www.diariocritico.com

Los anticapitalistas no votarán en las primarias de Errejón

martes 24 de abril de 2018, 08:37h
Podemos en Movimiento, la plataforma que agrupa a la familia anticapitalista, se abstendrá en las primarias de las que deberá salir refrendado Íñigo Errejón como candidato morado para las elecciones de 2019. Tras decidir hace unos días que no presentarían alternativa, el diputado y portavoz Raúl Camargo asegura ahora que tampoco acudirán a las urnas. "No vamos a llamar al voto", resume. Esta familia, arrinconada por el pacto del 'errejonismo' con el 'pablismo' en Madrid, asegura que su intención es colocar algunos nombres en las segundas primarias que, espera, se celebren para configurar la "lista definitiva" para los comicios autonómicos del año que viene en la que confluyan actores como IU y Equo.
Los anticapitalistas no votarán en las primarias de Errejón
(Foto: Podemos)

Si no hay candidato, no hay votantes. Después de que Podemos en Movimientodecidiese que no daría la batalla a Íñigo Errejón en las primarias que celebrará el partido en la región del 9 al 14 de mayo, los 'anticapis' aclaran ahora que no se sienten convocados a esa votación y que, por tanto, no participarán en ella tampoco como electores. "Si entendemos que no hay que presentarse es porque no hay que votar", indica a Madridiario el diputado y portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo. "Nosotros no votaremos y no vamos a llamar al voto. Yo no voy a participar", insiste.

Camargo incide en que su ausencia del proceso, decidida en asamblea, se fundamenta en que "no es el momento ni la forma" para celebrar estas primarias, en pleno escándalo por el caso máster que ha puesto a Cristina Cifuentes al borde del abismo y diseñadas, a su juicio, para que la tercera familia en discordia, la suya, "no siga teniendo peso" en el partido. "Es evidente que hay un interés: se ha optado por un modelo muy restrictivo donde se penaliza de forma increíble a las minoirías", afirma. "El reglamento no ha caído del cielo, lo han hecho unas personas con nombres y apellidos", critica en referencia al pacto entre el 'pablismo' y el 'errejonismo' que ha entretejido esta suerte de paz interna a su costa.

A la espera del segundo asalto

Así las cosas, la familia anticapitalista -a la que pertenece por ejemplo la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta- pasará de largo de la campaña que empieza el próximo sábado y no apoyará a ningún candidato. El secretario de Análisis Estratégico se enfrenta en una lid a la búlgara al independiente Emilio Garcia Palacios, mientras su lista ('Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón') lo hace a otras dos alternativas prácticamente anónimas promovidas desde las bases. En esa forma de "impugnar" la votación con la que se han comprometido, Camargo asegura que la plataforma ni siquiera invertirá tiempo en promover la abstención. Otra cosa es, eso sí, lo que decidan hacer los inscritos sensibles a sus postulados a la hora de la verdad.

Tras el pacto con el 'pablismo' que dio a Ramón Espinar el control del partido en la Comunidad en las primarias a cara de perro de 2016 frente la opción 'errejonista' de Rita Maestre, los anticapitalistas ascendieron en la píramide de poder regional. Sin embargo,superado Vistalegre II, Pablo Iglesias ha terminado privilegiando un acuerdo estratégico con su ex número dos que cristaliza en su candidatura. El advenimiento de este giro espoleó recientemente a los 'anticapis', con Isa Serra a la cabeza, para disputarle la dirección al 'oficialista' ex-Jemad Julio Rodríguez, una operación que fracasó y que ahora no se repetirá.

En el fondo, a lo que este sector espera es a que concluya este proceso para alzar la voz más adelante, cuando Errejón se someta a una eventual segunda votación, abierta, con la que se constituya una candidatura de unidad popular (CUP) autonómica junto a IU, Equoy otros actores para las elecciones regionales de 2019. En esa "reválida" para configurar la "lista definitiva" que defienden desde Anticapitalistas al Partido Comunista de Madrid, Camargo confirma que sí presentarán nombres.

"Si él sale elegido candidato, lo aceptaremos, aunque tengamos un proyecto político diferente por ejemplo con la relación con el PSOE o la Operación Chamartín. Creemos que solo con esa primera votación no es suficiente", asegura.

El rumor de la escisión

Tras la asamblea que esta familia celebró hace una semana, los 'anticapis' se abrieron a "construir" esa "candidatura amplia, plural, con más actores involucrados y con un programa participado". El propio Camargo ha venido negando en distintas tribunas que esta apuesta fuera la espita de la que mane el torrente de la escisión, como se interpretó en un primer momento. "Nosotros vamos a hablar con otras fuerzas del cambio, pero también desde Podemos, aunque ese debate [el de las confluencias] no está aún abierto", afirma.

En realidad, esa sería la última ventana de oportunidad para que Podemos en Movimiento tenga alguna presencia en las próximas elecciones. Porque, si el 'errejonismo', más moderado, aborta cualquier intento de aproximación al flanco izquierdo y la lista del diputado en el Congreso pactada con Espinar acaba siendo la que figura en las papeletas electorales, los anticapitalistas se habrían inmolado sin querer.

"Somos conscientes de esto porque decidimos de manera asamblearia que no hubiera ningún compañero en estas primarias, pero antes de entrar en un reparto de puestos o aceptar un sistema que está diseñado para excluirnos, creemos que había que intentar frenar, proponer una orientación más profunda y tratar de conseguirla en este tiempo", admite Camargo.

Contra la "excesiva delegación" en Carmena

Por eso, los 'anticapis' piden elevar a categoría regional la fórmula "exitosa" de Ahora Madrid que les permitió insertarse en la lista oficial de Manuela Carmena con los 'esquejes' de Rommy Arce, Montse Galcerán o Pablo Carmona gracias a unas primarias abiertas. Esa sería su opción predilecta y no una integración "por cuotas" y decidida en "despachos" como la que, a su juicio, fraguó la alianza estatal de Unidos Podemos.

Precisamente, para la candidatura municipal, los 'anticapis' de Podemos en Movimiento tienen otra sugerencia. Según Camargo, defenderán, cuando se abra ese melón, crear "órganos" que sirvan para "coordinar a los representantes" y adoptar "decisiones colegiadas y colectivas". Un nuevo desafío a la "excesiva delegación en las figuras de la alcaldesa y su equipo" que rige en Cibeles, desliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios