www.diariocritico.com
La Mesa del Parlament concede a Toni Comín el voto delegado y agiliza la investidura en Cataluña
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Generalitat Cataluña)

La Mesa del Parlament concede a Toni Comín el voto delegado y agiliza la investidura en Cataluña

martes 24 de abril de 2018, 11:58h
La Mesa del Parlament ha aprobado la delegación del voto del diputado Toni Comín. Esta decisión facilita así la mayoría que necesitan JxCAT y ERC para investir a un candidato antes de que se agote el plazo del 22 de mayo para convocar elecciones.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Toni Comín podrá delegar su voto en el portavoz parlamentario Sergi Sabrià, tal y como lo ha acordado la Mesa del Parlament.

Comín se encuentra en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares en Bruselas –domicilio fijo en Bélgica y estar a disposición de las autoridades- hasta que se tramite la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Con este voto, JxCAT y ERC contarían ya con 66 apoyos en la cámara catalana lo que facilitará la elección de un candidato en la segunda vuelta de la sesión de investidura.

Posibles candidatos

Aún no está claro quién será el nombre del nuevo candidato independentista y el propio Comín en ‘Catalunya Ràdio’ abrió la puerta a un ‘plan D’ tras los infructuosos intentos de investir a Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Hay que tener en cuenta que JxCAT espera la tramitación de la ley de presidencia que podría dar lugar a que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera investido a distancia.

Si finalmente esta hipótesis se llevara a cabo, la CUP ya avanzó su apoyo por lo que saldría elegido en primera vuelta. No obstante, si fuera otro el nombre el escogido –se baraja, entre otros, el del alcalde de Mollerusa, Marc Solsona-, JxCAT y ERC podrían promover un nuevo Govern sólo con sus votos ya que en segunda votación sólo necesitarían mayoría simple, algo que conseguirían gracias al voto delegado de Comín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios