www.diariocritico.com
Alcohol
Ampliar
Alcohol (Foto: Pixabay)

El Congreso da el primer paso para multar a los padres de menores que beban alcohol

> Incluso se podría retirar la custodia en los casos más excepcionales

martes 24 de abril de 2018, 12:45h
La nueva ley sobre el consumo de alcohol en menores incluirá sanciones económicas para los padres de aquellos que participen en ‘botellones’. Asimismo, prevé incluir la aplicación de la "normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor", lo que significaría llegar a contemplar la retirada de la custodia del menor en los casos más graves y reiterados.

La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio de las Drogas ha aprobado, con un respaldo casi unánime –sólo ERC y PNV se han abstenido-, el informe ‘Menores sin alcohol’ que sentará las bases de la futura ley para regular el consumo de alcohol en menores.

Tal y como informa ‘ABC’, entre las recomendaciones de la ponencia se incluyen sanciones tanto a aquellos establecimientos que vendan alcohol a los menores como a los padres negligentes.

No obstante, las multas a los padres de menores bebedores podrían ser condenadas con actividades reeducativas. Eso sí, tal y como estaría redactado el texto, incluso podría llegar a contemplarse la retirada de la custodia en los casos más graves y reiterativos en aplicación de la normativa de protección del menor.

El Ministerio de Sanidad alerta de que en España el consumo suele iniciarse a los 13 años y está demasiado presente en las relaciones sociales entre los jóvenes.

Entre los menores de entre 14-18 años, 6 de cada 10 aseguran haberse emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 dice haberlo hecho en los últimos 30 días.

Unos datos preocupantes porque el cerebro de los adolescentes es espacialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes, alerta Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios