www.diariocritico.com

'La receta equivocada' analiza el efecto de los recortes en el sector sanitario

Consulta médica
Ampliar
Consulta médica (Foto: Pixabay)
martes 24 de abril de 2018, 13:32h
Amnistía Internacional ha denunciado que “España ha violado el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Así lo concluye en su último informe ‘La receta equivocada’ sobre el impacto regresivo de las medidas de austeridad en el ámbito sanitario.

‘La receta equivocada’ es un informe de Amnistía Internacional en el que se analiza el impacto que han tenido sobre el derecho a la salud en España las medidas de austeridad introducidas por el gobierno tras la crisis económica y financiera de 2008.

A partir de una investigación documental y de entrevistas con 243 personas en Andalucía y Galicia, Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que las medidas de austeridad han deteriorado la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la atención sanitaria en España.

Esas medidas han tenido un impacto particular y desproporcionado en las personas de rentas más bajas y, especialmente, en las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental. Además, la forma en que estas medidas se desarrollaron y aplicaron no cumplió los criterios elaborados por los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, denuncia Amnistía Internacional.

El impacto regresivo de las medidas de austeridad, combinado con la forma en que estas medidas se desarrollaron y aplicaron, lleva a Amnistía Internacional a concluir que “España ha violado el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

Listas de espera

Entre sus entrevistas, destacan como ejemplos los casos de pacientes que añadieron la incertidumbre provocada por las listas de espera a sus propias dolencias.

S., una mujer de 32 años, tiene una discapacidad física y utiliza silla de ruedas. Cuando Amnistía Internacional la entrevistó, había estado sufriendo un fuerte dolor en las piernas. En febrero de 2017 se había sometido a varias pruebas para identificar la causa del dolor. Sin embargo, hasta enero de 2018 no tenía cita con un especialista para interpretar los resultados. “Tengo dolor, y tengo que esperar un año para averiguar qué es lo que pasa. Te preocupa pensar que pueda empeorar. Te provoca ansiedad. Pero sigues sin tratamiento”, explicó al contar su experiencia.

Copago y recomendaciones

Entre las recomendaciones que propone a la Administración, Amnistía Internacional incluye: el acceso en igualdad de las personas migrantes en situación irregular, restablecer la estructura de la cartera común de servicios anterior al RDL 16/2012 para garantizar que los copagos no perjudique desproporcionadamente a grupos concretos -discapacitados, mayores, enfermos crónicos, personas económicamente vulnerables-, restablecer la cobertura de medicamentos para 'síntomas menores', elaborar una evaluación de impacto de las medidas de austeridad sobre el derecho a la salud, o mejorar las condiciones del personal sanitario, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios