www.diariocritico.com
Los sindicatos atribuyen a la movilización social la subida de las pensiones conforme al IPC
Ampliar
(Foto: CCOO)

Los sindicatos atribuyen a la movilización social la subida de las pensiones conforme al IPC

> CCOO advierte: "si no se corrige la reforma de 2013, en 2020 tendremos el mismo problema"

miércoles 25 de abril de 2018, 16:23h
El Gobierno logrará sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado después de que el PNV haya anunciado su voto favorable. Este viraje de los nacionalistas vascos se debería al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para una nueva subida de las pensiones. La vigencia del artículo 155 en Cataluña ha dejado de ser una línea roja gracias al compromiso del Gobierno para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC (1,6%) en 2018 y 2019. Los sindicatos CCOO y UGT consideran positiva la subida, pero recalcan que es fruto de la movilización social que ha inundado las calles de pensionistas en los últimos meses. Además, desde CCOO remarcan que "si no se corrige la reforma de 2013, en 2020 tendremos el mismo problema, con una vuelta al 0,25%".

Un pacto de última hora, y con marcado carácter electoralista, entre el PP y el PNV ha logrado desbloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas vascos 'se han colgado la medalla' del acuerdo con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen en 2018 y 2019 conforme al IPC, es decir, un 1,6%. Esta subida se suma a las mejoras ya anunciadas en las pensiones mínimas y de viudedad.

Frente al triunfalismo político, los sindicatos recuerdan que esta era una de las principales reivindicaciones del colectivo de pensionistas, que han emprendido multitudinarias manifestaciones en los últimos meses, por lo que atribuyen su consecución a la movilización social.

"Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 es positivo, sin duda, pero si no se corrige la reforma de 2013, el 1 de enero de 2020 el problema se mantiene intacto y volveremos al 0,25%", recuerdan desde CCOO.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha manifestado "que las movilizaciones han dado resultados y estos se han trasladado al diálogo político en el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco para subir las pensiones conforme al IPC".

Barrera ha destacado que "para UGT estas medidas no son suficientes puesto que se plantea una subida de las pensiones mínimas al 3% lo que supone muy poco ya que hablamos de pensiones muy bajas. Igual que hemos planteado, que los salarios lleguen a los mil euros, queremos que progresivamente, suban las pensiones mínimas para alcanzar ese mínimo que hemos planteado para los salarios".

"Además, estas medidas no tienen en cuenta la derogación del factor de sostenibilidad, que aunque se aplaza sigue siendo un elemento de recorte de las pensiones, ni otras reivindicaciones del sindicato y por ello, las movilizaciones van a continuar", ha anunciado.

Además de la subida conforme al IPC, el acuerdo comprende el aplazamiento de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023, frente a la intención inicial del Gobierno de hacerlo en 2019. "Conviene recordar que en la mencionada Ley de 2011 no es hasta 2027 cuando debería procederse a la revisión de los parámetros fundamentales del sistema para financiar el impacto del incremento de esperanza de vida. La medida anunciada desplaza cuatro años el problema generado por la reforma impuesta en solitario por el PP en 2013, pero no corrige la regulación del factor de sostenibilidad que hemos rechazado. Por tanto, es una buena noticia que no se aplique en 2019, pero el problema sigue ahí, aún desplazado en el tiempo".

El sindicato rechaza el triunfalismo del Gobierno ante aspectos que "se presentan como novedosos a pesar de estar pendientes desde hace tiempo. En concreto, la elevación hasta el 60% de la base reguladora en las pensiones de viudedad se incorporó en la Ley 27/2011 por la que se desarrollaba el Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones firmado en febrero de ese año en el ámbito del diálogo social. Se establecía entonces un proceso progresivo de elevación desde el 52% hasta el 60% que debía haber comenzado en 2012 a lo largo de ocho años. Nada se ha hecho hasta ahora y, por fin, parece que podría aplicarse esa medida con importante impacto para una parte de las pensiones de viudedad, percibidas muy mayoritariamente por mujeres".

CCOO insiste en la necesidad de que todas estas iniciativas sean abordadas tanto en el marco del Pacto de Toledo como en la correspondiente mesa del diálogo social. "El sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y el máximo consenso posible, más que improvisaciones al margen motivadas por necesidades coyunturales. Es necesario equilibrar la estructura de ingresos de la Seguridad Social aumentar los procedentes de cotizaciones y la aportación desde los Presupuestos del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios