www.diariocritico.com
ETA ofrece un adelanto de su disolución entregando armamento y explosivos en Francia

ETA ofrece un adelanto de su disolución entregando armamento y explosivos en Francia

jueves 26 de abril de 2018, 08:01h

La banda terrorista ETA facilitó ayer a la fiscalía francesa las coordenadas que permitieron ubicar dos cajas con armas y material para la fabricación de explosivos que se encontraban "perdidos".

En concreto, las cajas contenían una veintena de armas cortas, abundante munición, medio millar de detonadores, dos temporizadores, 300 gramos de pentrita, 200 placas de matrículas y herramientas destinadas al robo de vehículos. La entrega se produce días antes de que se produzca la disolución definitiva de ETA, anunciada para el 4 de mayo.

Al igual que hizo el Gobierno vasco, el Ejecutivo de Navarra declinó la invitación recibida para acudir al acto de disolución de la banda terrorista en la localidad francesa de Cambo-les-Bains. También el PSE-EE dijo que no acudirá y exigió que la desaparición de ETA se produzca "sin intentos de maquillar su larga historia de dolor".

La esperada disolución

La última gran banda terrorista en Europa en activo fue la irlandesa IRA, desactivada y disuelta desde hace una década. ETA fue fundada en 1958 y tuvo actividad desde 1959, durante la dictadura franquista, ETA cometió su primera acción violenta en julio de 1961.​ Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la sociedad vasca, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen.

Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad. Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como Francia, Reino Unido,​ Estados Unidos, Canadá,​ la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos,​ la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios