www.diariocritico.com
Así olvidó el PNV a Cataluña y el artículo 155: todo por los votos de los pensionistas
Ampliar
(Foto: PNV)

Así olvidó el PNV a Cataluña y el artículo 155: todo por los votos de los pensionistas

jueves 26 de abril de 2018, 09:28h

¿Cuántas veces dijo el PNV que jamás apoyaría unos Presupuestos de este Gobierno mientras continuara aplicando el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, donde ha suspendido el autogobienro de la autonomía? Muchas, desde luego. Era una condición 'sine qua non' para dar su voto, pero tanta promesa y exigencia quedó en el olvido a cambio de una subida de las pensiones para 2018 y 2019 que permitirá que el PNV se reconcilie con su electorado, tradicionalmente de mediana edad y jubilados.

Aitor Esteban, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, fue el encargado de anunciar el acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018, que al final terminó con un compromiso de subir todas las pensiones y "ganar tiempo político en Cataluña". pero... ¿qué significa "ganar tiempo político en Cataluña" y qué tiene que ver con dejar de aplicar el 155 en esta comunidad autónoma, que era una exigencia irrenunciable hace tan sólo unos días?

Pues quedó en que el partido vasco dice estar satisfecho simplemente con que Rajoy haya prometido no aplicar más tiempo del necesario este 155 en Cataluña, algo que ni es nuevo ni nunca se ha cambiado como argumento principal de la acción del Ejecutivo central en esta autonomía. "Nos congratulan las declaraciones que ha hecho hoy públicas el presidente Rajoy en el sentido de que hay un compromiso firme de que en cuanto haya un Govern no se prolongará ese artículo 155 e inmediatamente quedará derogado, y, por otra parte, ha hablado de que es necesario abrir una nueva etapa de dialogo en Cataluña", señalaba Esteban.

Foto: PNV

En la reunión de la noche anterior, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, reiteró a Rajoy la frontal oposición del partido vasco a la aplicación del artículo 155, pero le trasladó la disposición a no apoyar las enmiendas a la totalidad y a permitir que continúe el trámite presupuestario si el Gobierno español hacía un pronunciamiento claro e inequívoco de disposición al diálogo y al levantamiento del 155 en Cataluña y si aceptaba las enmiendas en materia de pensiones.

"Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, se ha comprometido a levantar el 155 y a abrir una etapa de diálogo en Catalunya en cuanto se constituya un Govern", dice el PNV en su web, justificándose por el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios