www.diariocritico.com
Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page
Ampliar
Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

El PP pide que Page devuelva el dinero por el coste del nuevo varapalo judicial a la ley de Publicidad

viernes 27 de abril de 2018, 12:38h

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha declarado hoy en rueda de prensa que Page no puede utilizar el dinero de los castellano manchegos para hacerse sus campañas de autobombo, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que condena a la Junta por vulnerar la Ley de Publicidad.

Fue el Partido Popular quien denunció la publicación institucional reiterada, bajo la cuenta oficial de Twitter del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -con el perfil @gobjccm- de mensajes cuyo contenido de logros se atribuye personalmente a Emiliano García Page, con la utilización del hashtag #PAGECUMPLE.

Ha sido la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM la que ha dado la razón al PP y, en su sentencia, ha dispuesto que el uso de un canal institucional para exaltar los logros de una persona concreta, con el hashtag #PAGECUMPLE, "produce una clara desventaja política en materia de comunicación para quien no tiene acceso a tales recursos públicos, rompiendo la separación que ha de haber entre la institución y la tendencia y rédito político" y subraya además que "el perfil institucional y oficial goza de un poder de difusión muy superior al de los perfiles privados".

El TSJCM aclara que "el uso del perfil oficial @gobjccm supone una ventaja clara en el juego político que rompe con la necesaria neutralidad de los medios públicos, sin olvidar que los mismos se encuentran financiados por recursos públicos y que la labor de redacción se encarga a empleados al servicio de las Administraciones Públicas", y denuncian que las actuaciones materiales de la Administración, al contener el hashtag #PAGECUMPLE, "exaltan logros personales del titular del cargo de la Administración, por el uso explícito de su apellido vinculado a la publicación de los logros o de la promesa de mejora".

Méritos que no se tienen

La sentencia pone como ejemplo el tuit #CLM es la 2ª CCAA donde más descendieron los desahucios en 2° trimestre del año, gracias a la labor de Oficinas Antidesahucios #PageCumple. Para la Justicia, "se pretende atribuir a D. Emiliano García Page el descenso de desahucios en la Comunidad, incluso cuando la frase publicada se refiere a la labor de las oficinas antidesahucios".

El TSJCM ha ordenado a los órganos competentes de la Junta la retirada del perfil institucional, mediante borrado, de todos aquellos tuits que contengan el hashtag #PAGECUMPLE y la prohibición expresa de la reiteración de su uso.

Riolobos ha pedido que el presidente Page evalúe cuánto ha costado la campaña y devuelva el dinero de su bolsillo y ha planteado –de manera irónica- que el TSJCM debería condenar a Page “no sólo por usar recursos de todos los castellano manchegos para su uso personal, sino también por mentiroso, pues Page no cumple nada de lo que promete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios