www.diariocritico.com
'La Manada': ¿abuso o agresión sexual?

'La Manada': ¿abuso o agresión sexual?

viernes 27 de abril de 2018, 13:32h

El juzgador ya se ha pronunciado sobre el caso de 'La Manada', cuyos hechos han sido catalogados como abuso sexual y no como agresión sexual (violación).

Es necesario mencionar que, el bien jurídico protegido en estos delitos es la libertad sexual, tal y como indica su nombre, es la libertad para poder elegir y mantener relaciones sexuales de cualquier índole o por el contrario, rechazarlas, sin que exista ningún tipo de obligación para llevarlas a cabo.

Generalmente, se suele confundir dos conceptos, abuso sexual y agresión sexual. Estos dos conceptos y delitos, están íntimamente relacionados con la conducta sexual, que pueden realizarse con penetración o sin ella.

En el Código Penal, se expone que la agresión sexual es todo acto sexual que atenta contra la libertad sexual de otra persona utilizando violencia o intimidación, sin que exista consentimiento o en su defecto, contra el consentimiento de la persona.

Lo que entendemos como violación es aquella agresión sexual que consiste en el acceso al cuerpo por vía vaginal, anal o bucal, o en la introducción de miembros corporales, sean dedos u objetos por alguna de las dos primeras vías. La agresión sexual puede tener agravantes, como pueden ser, que cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio, que los hechos se cometan por dos o más personas conjuntamente, que la víctima sea especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad, discapacidad o situación, que el supuesto agresor se haya prevalido de una situación de superioridad o parentesco, o cuando el autor haga uso de armas para llevar a cabo a acción.

Por su parte, el abuso sexual, se entiende como, todo hecho que atenta contra la libertad sexual de una persona sin ejercer violencia, ni intimidación y sin el consentimiento de la víctima o en su defecto, con un consentimiento que denominamos viciado. Por tanto, la diferencia clave entre agresión sexual y abuso sexual, es la no convergencia de violencia o intimidación.

Y llegados a este punto, es inevitable que nos hagamos las siguientes preguntas, ¿qué hace falta para que se considere la existencia de violencia? ¿No es violento, y humillante y degradante, que haya siete videos de la situación? ¿No es violencia 5 personas contra una y a la fuerza? Señoría, ¿qué es violencia? ¿Qué se supone que tiene que hacer la víctima para que se crea que ha existido violencia? ¿Dejarse morir?

Se sabe que el estado de shock impide movimientos o reacción de lucha, además de que, en el caso particular de agresiones o abusos sexuales, luchar es contraproducente al hecho, puesto que los pensamientos automáticos en la víctima son “que pase rápido”, “que acabe ya”, “si no me resisto, no me harán más daño del que me van a hacer”, “que no me mate”. Es más que lógico, pensar que cuando una persona, se encuentra rodeada de 5 hombres, evidentemente, con mayor corpulencia y mayor fuerza, el intento de “pelear para huir”, es inútil.

Por tanto, insisto Señoría, ¿qué tendría que haber hecho la víctima?

Paloma López & Rocío Gavilán

Psicólogas forenses

Gabinete Psicología Velázquez
C/ Velázquez 53, Madrid - Teléfono: 650541532

www.psicologiavelazquez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios