www.diariocritico.com
Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo
Ampliar
Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Moncloa)

El Gobierno reacciona de inmediato: cambiará la tipificación penal de la violación tras la "deleznable" agresión de 'La Manada'

viernes 27 de abril de 2018, 13:46h

Tras la oleada de indignación en todo el país, con las calles hirviendo por la más que discutible sentencia del caso de la agresión de 'La Manada' a la joven violada en los Sanfermines de 2016, el Gobierno ha reaccionado de inmediato. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que se estudiará cambiar la tipificación penal de la violación y la agresiones sexuales tras la "deleznable" agresión de los jóvenes sevillanos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó esta mañana que la actual tipificación en el Código Penal es de 1995 y ha podido quedarse antigua. Catalá ya habría pedido a la Comisión General de Codificación que reflexionara sobre la actual normativa para abordar una reforma.

Por su parte, Méndez de Vigo incidió en la idea de que "el Gobierno acata las resoluciones judiciales, pero recalca que la sentencia no es firme y que caben recursos como el que ya ha anunciado la Fiscalía". En todo caso, puntualizó que tal reforma penal habría que "hacerla reposadamente" y "con todos los grupos políticos".

La Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra también ha anunciado noveaddes: recurrirá la polémica sentencia. Su petición de prisión para José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza era de 22 años para cada uno de ellos, por un delito continuado de agresión sexual (18 años); un delito contra la intimidad (2 años y 10 meses) y un delito de robo con intimidación (2 años). Finalmente fueron absueltos por agresión sexual y sólo fueron condenados por abuso sexual.

Por su parte, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, dijo en Twitter estar "satisfecho con la decisión de la Fiscalía". Y añadió su "solidaridad con las víctimas de este tipo de agresiones". "Desde el Grupo Parlamenario Popular estamos dispuestos a estudiar nuevas medidas, incluyendo una reforma del Código Penal", explicó.

Cerca de 700.000 firmas reclaman inhabilitar a los magistrados de la sentencia de 'La Manada'

Los principales argumentos de los jueces en la sentencia de 'La Manada'

Un miembro de 'La Manada' reconoce que no hubo consentimiento expreso ni verbal de la joven

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios