www.diariocritico.com
El Poder Judicial estalla por la 'excesiva' indignación ante la sentencia de 'La Manada'
Ampliar
(Foto: EFE)

El Poder Judicial estalla por la "excesiva" indignación ante la sentencia de 'La Manada'

sábado 28 de abril de 2018, 10:08h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, defendió ayer el trabajo de los jueces encargados de juzgar el caso de La Manada y añadió que el tribunal valoró "minuciosamente" todos los elementos de prueba aportados por las partes.

En un comunicado, Lesmes criticó en especial las "descalificaciones" vertidas por personas con responsabilidades públicas y advirtió de que, con ellas, "se compromete gravemente" la confianza que la Justicia "merece a los ciudadanos". Señaló que caben las discrepancias sobre la calificación jurídica de los hechos, pero "pueden y deben hacerse valer a través del sistema de recursos" establecido en el ordenamiento jurídico.

Asimismo, admitió que las decisiones judiciales estén sometidas a la crítica pública y defendió el derecho a la libertad de expresión, pero no las descalificaciones pronunciadas por personas con cargos públicos.

Otras reacciones

Desde las asociaciones judiciales, consideraron "un ataque desmedido" al tribunal. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, lamentó los ataques "tan inmediatos", sin haber leído la sentencia. Además, añadió que la reacción de la calles es "la más virulenta e impulsiva" que recuerda contra una sentencia. También lamentó que se plantee la reforma de la ley.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, criticó la reacción ·desproporcionada", que, en su opinión, refleja "una falta de cultura democrática". Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, "es legítimo que la sociedad se indigne" pero que "la crítica pública debe estar fundamentada con cierto rigor" y no basada en "falacias o falsedades".

Por último, el Foro Judicial Independiente destacó que la sentencia estaba "trabajada" y criticó a una legislación "mal redactada".

Mientras, la Fiscalía de Navarra mantiene su consideración de que los hechos denunciados son constitutivos de un delito de agresión sexual, violación, y no sólo de abuso sexual, por lo que va a recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. Asimismo, la víctima de 'La Manada' también recurrirá la sentencia, aunque en principio quería retirarse del proceso.

Las muestras de rechazo a la sentencia se sucedieron ayer en distintos puntos de España, donde se volvieron a escuchar lemas como "No es abuso, es violación" y "No es No".

Todos los diarios abren con esta noticia, si bien con distintas valoraciones. EL PAÍSdestaca que "los políticos prometen más castigo contra las violaciones". Por su parte, EL MUNDO habla de "alarma entre los jueces ante la 'excesiva' reacción por La Manada". ABC señala que "la polémica de La Manada llevará a endurecer el Código Penal". En este sentido, LA RAZÓN titula: "'Efecto Manada': el Gobierno revisará las penas por violación". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "la ira por La Manadaobliga al Gobierno a reaccionar". "La justicia, en falso", titula EL PERIÓDICO sobre el impacto del fallo de La Manada en el marco judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios