www.diariocritico.com
El Gobierno acelera para pagar la subida de las pensiones con un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

El Gobierno acelera para pagar la subida de las pensiones con un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

sábado 28 de abril de 2018, 10:42h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno enviará a Bruselas un nuevo impuesto sobre las ventas de las grandes tecnológicas -Google, Apple, Amazon, Facebook…- que contribuirá a financiar las pensiones. "Estamos planteando, en el Pacto de Toledo, llevar adelante iniciativas que son de naturaleza europea, y que se van a abordar en el Ecofin este fin de semana", indicó. Y precisó que "no es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios", sino un impuesto a las grandes empresas digitales "que no pagan suficiente en los Estados donde realizan un importante volumen de negocios". "Eso permitirá financiar mejor al Estado y desde el Estado financiar las propuestas de otros grupos políticos en el Pacto de Toledo", explicó.

Este sábado, el ministro de Economía, Ramón Escolano, dejó claro que se trabaja ya en la elaboración de "una nueva figura tributaria" sobre las empresas tecnológicas, como hacen otras nacionales continentales como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. "Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápido posible, que durante este años se produzca la remisión de la propuesta de esta nueva figura tributaria", ha dicho Escolano.

La prensa recuerda hoy que el acuerdo con el PNV de apoyo a las cuentas públicas se concretó a través de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos presentada ayer por el grupo vasco. Así, tras la entrada en vigor de los Presupuestos las pensiones subirán un 1,35% adicional este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que sumado al 0,25% ya aplicado equivale al incremento previsto del IPC. En 2019 el alza del 1,6% se aplicará desde el 1 de enero. Los periódicos estiman que el pacto con el PNV costará este año 1.500 millones y 1.800 el que viene.

"Mientras desaparece el déficit de la Seguridad Social, será el Estado el que atienda los incrementos de pensiones que ahora se están tramitando", señaló Montoro, que precisó que los nuevos recursos provendrán del ahorro en intereses de deuda y de la reducción "considerable" del coste del rescate de las autopistas de peaje. La intención del Gobierno es "reactivar" el Pacto de Toledo y aprobar medidas para lograr el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social en 2021 y superávit a partir de esa fecha.

Otra de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos, esta del PP, servirá para prorrogar de forma automática por semestres el Plan de Activación de Empleo y el Plan Prepara - que expiran el próximo lunes - e incluye un subsidio extraordinario por desempleo con carácter retroactivo mientras el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llega a un acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales sobre la Renta Complementaria por Desempleo para parados de larga duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios