www.diariocritico.com
Cuidado con el perro
Ampliar
Cuidado con el perro (Foto: Matteo Vistocco)

'Cuidado con el perro': el oprobioso e incesante laberinto de los abusos a la mujer

domingo 29 de abril de 2018, 10:45h

La última producción de la compañía Nuevenovenos, que ha podido verse en la madrileña Sala Cuarta Pared entre los días 19 y 28 de abril, gira en torno a la violencia sistemática que soporta la mujer en diversas partes del mundo que, en el mejor de los casos y adoptando diversas formas, no busca otra cosa que anularla como persona y convertirla en un ser humano de segunda clase. La autora del texto ‘Cuidado con el perro’, el montaje del que hablamos, es Eva Redondo, que lo dirige junto a Dani Ramírez, y también forma parte del elenco junto a Nacho Marraco, Clara Pampyn, Antonio Sansano y Jorge Fuentes.

El asunto, desgraciadamente, no deja de estar siempre de plena actualidad, salte o no a los medios de comunicación públicos. Ahora en España ha sacado a miles y miles de personas a la calle a raíz de la sentencia dictada recientemente por un juzgado de Pamplona sobre La manada, ese grupo de cinco energúmenos que -diga lo que diga la ley en términos técnico-jurídicos-, la realidad es que acabó violando en grupo a una chica madrileña en los Sanfermines de hace un par de años.

Tolerancia cero

Pero una cosa es que todos estemos de acuerdo en el fondo de la cuestión, el no absoluto y sin paliativos contra la violencia machista, y otra muy distinta es que su plasmación en un montaje teatral sea más o menos afortunado. A través de un relato fragmentado -es decir, no lineal, sin una ligazón o continuidad lógica u ordenada entre las diversas historias que se cuentan-, el espectador asiste a un caso de pederastia en Tailandia, otro de aborto de una niña en la India, un suicidio de una chica adolescente por padecer acoso en la red (ciberbullying) o un episodio de acoso sexual de un grupo de jóvenes durante una despedida de soltero. Todos ellos son narrados por alguno de los actores, que asiste en primera fila a cuanto sucede en escena, y aporta una voz externa a los diálogos o los monólogos interiores que se suceden al tiempo ante el público.

En medio de una sencilla escenografía -unas telas y algunos cubos-, la narración, ayudada de micrófono, quiere contrastar, de una forma más o menos objetiva, la acción que está teniendo lugar paralelamente y que está cargada de dolor, de horror, de locura, de barbarie y, probablemente -al menos en este montaje-, consideramos que podría ser prescindible y así contribuiría a pronunciar los efectos de la fábula que se propone en el escenario.

Los cuatro relatos que se cuentan, desde luego, abordan temas de la enjundia y la gravedad suficientes como para dedicar a cada uno de ellos esos 75 minutos aproximados de duración del espectáculo. Esa es la sensación con la que acabamos después de asistir a interpretaciones hondas, sentidas, de todos los actores, sabedores de que el caso y los personajes que representan van mucho más allá de las historias concretas para extenderse a las de muchos miles y miles de mujeres que en el mundo siguen atrapadas en los mismos y diabólicos laberintos de violencia y de abusos. ¿Hasta cuándo?


‘Cuidado con el perro’

Texto: Eva Redondo
Dirección: Eva Redondo y Dani Ramírez

Reparto: Nacho Marraco, Clara Pampyn, Eva Redondo, Antonio Sansano y Jorge Fuentes

Espacio sonoro y visual: Dani Ramírez

Iluminación: César Linares
Colaboradores del espacio escénico: Juan Sanz y Ángela Lo Palco
Fotografía de cartel: Matteo Vistocco
Una producción de: Nuevenovenos

Sala Cuarta Pared, Madrid

Hasta el 28 de abril de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios