www.diariocritico.com
Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Ampliar
Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado)

La reforma del Código Penal sobre delitos sexuales llegará semanas después de la polémica sentencia de 'La Manada'

domingo 29 de abril de 2018, 11:45h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que la propuesta para reformar el Código Penal en relación a los delitos contra la libertad sexual estará lista en las próximas semanas.

La polémica sentencia por abusos sexuales y no por violación a los cinco jóvenes conocidos como 'La Manada' traerá consigo un cambio normativo en el Código Penal en las próximas semanas.

Tras conocerse el fallo que llevó a miles de manifestantes a protestar en las calles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, puso el asunto en manos de la Comisión General de Codificación para que fueran los expertos quienes decidieran si debía actualizarse la normativa de 1995 referida a los delitos contra la libertad sexual.

Sólo un día después, Catalá ya ha afirmado en declaraciones a 'La Sexta' que la propuesta reformista llegará en menos de un mes para pactarla con el resto de grupos parlamentarios.

Catalá aseguró que el Gobierno intentará que el Código Penal quede rigurosamente perfilado para estar "siempre" del lado de la víctima, que "nunca" es responsable de nada. "Cuanto mejor redactado esté un delito más fácil será para los jueces su aplicación", manifestó.

Independencia judicial e inhabilitación

Catalá, que ha sido acusado desde asociaciones de jueces y fiscales de falta de neutralidad institucional en este caso, defendió la independencia judicial a la par que la libertad de expresión.

En cuanto a la petición ciudadana que ha recogido más de un millón de firmas para inhabilitar a los jueces que firmaron la sentencia de 'La Manada' y en concreto sobre la figura del magistrado Ricardo González que pidió la absolución de los acusados con un voto particular, Catalá ha explicado que debe ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien decida con "independencia" si procede o no actuar en su contra.

- Diferencias entre el abuso sexual y la violación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios