www.diariocritico.com
Ciudadanos, también en Madrid: la nueva conquista del partido de Albert Rivera
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos, también en Madrid: la nueva conquista del partido de Albert Rivera

> La caída del imperio del PP, antes incuestionable, adelanta un nuevo escenario político nacional

lunes 30 de abril de 2018, 07:20h
Se confirma el vuelco electoral que habría en estos momentos en Madrid tras el terremoto provocado por Cristina Cifuentes, primero con el escándalo de su máster y posteriormente con su dimisión tras la publicación del vídeo donde aparecía tras un hurto en un supermercado. Según un sondeo elaborado por la compañía GAD3 para el diario 'ABC', Ciudadanos ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con el 27,6% de los votos, gracias a los que contaría con 39 de los 129 diputados que componen la Asamblea regional.

De cumplirse este pronóstico, la formación naranja que lidera Albert Rivera y que regionalmente está comandado por Ignacio Aguado aumentaría en 15,4 puntos los apoyos logrados en las pasadas elecciones de 2015 y en veintidós su número de escaños.

En la segunda posición se produciría un empate técnico entre PP y PSOE, que con el 25,3% y el 25,5% de los votos, respectivamente, conseguirían 36 diputados cada uno. Según este resultado, los populares descenderían 7,8 puntos y perderían 12 diputados. Por su parte, el PSOE, que únicamente descendería una décima de punto respecto a los pasados comicios, perdería uno de sus 27 escaños actuales.

El arco parlamentario lo completaría Unidos Podemos, que descendería del 18,6% al 12,9% de los votos y pasaría de 27 a 18 diputados.

El diario 'ABC', que no duda en atribuir al 'caso Cifuentes' el hundimiento electoral de un PP que gobierna en Madrid desde 1995, destaca que Ciudadanos podría hacerse con el poder en la Comunidad con el apoyo de populares o socialistas. La opción de una coalición de gobierno Cs-PP es la preferida por la mayoría de los encuestados (34,3%), por delante de un acuerdo Cs-PSOE (27,3%) o PSOE-Podemos (23,6%).

La mayoría de los encuestados (49,8% frente a 43,4%) considera que tras la dimisión de Cifuentes debería haber un adelanto electoral en Madrid. A la espera de conocerse el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor visto por los entrevistados para sustituir a Cifuentes al frente del Gobierno regional.

Esta pasada semana ya tuvimos otro sondeo, en el que una encuesta de Metroscopia que publicaba 'El País' situana la estimación de voto para el PP en la Comunidad de Madrid en el 17,7%, la mitad de lo logrado en las elecciones autonómicas de 2015. Ciudadanos sería la primera fuerza política con el 32,9% de los votos y 48 de los 129 escaños. La segunda fuerza sería el PSOE, con el 22,5% de los votos y 33 escaños. Le seguiría el PP con 25 diputados y Podemos con 23 escaños y el 15,9% de los votos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios