www.diariocritico.com
ETA confirma su disolución y da por finalizado 'su ciclo histórico y su función'
Ampliar

ETA confirma su disolución y da por finalizado "su ciclo histórico y su función"

> La carta, fechada el 16 de abril, sale a la luz dos días antes del acto en Cambo

miércoles 02 de mayo de 2018, 18:16h
La banda terrorista ETA ha comunicado su disolución a las instituciones y agentes sociales, en una carta fechada el 16 de abril, en la que confirma su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". El acto de disolución se celebrará el próximo 4 de mayo en la 'villa de Arnaga de Kanbo', situada en la localidad del País Vasco francés de Cambo-les-Bains. Esta carta se suma al comunicado en el que la banda terrorista reconocía por primera vez el daño causado, al tiempo que pedía perdón a las víctimas "ajenas al conflicto".

Dos días antes del acto en el que escenificarán su disolución, ha salido a luz la carta en la que la banda terrorista ETA confirma esta decisión: "ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política". Así comienza esta misiva final de ETA, escrita después del comunicado en el que reconocían el daño causado y pedían perdón a las víctimas "ajenas al conflicto político". Sus disculpas, que categorizan a las víctimas, fueron criticadas duramente por las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

En la carta, a la que han tenido acceso diversos medios de comunicación, ETA habla del fin "del proceso iniciado en 2010", y atribuye su decisión "al cambio estratégico de toda la izquierda abertzale". "En ese proceso las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo. La mayoría de vosotros fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores. Por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio".

"Sin embargo, ETA decidió seguir adelante. Más allá de la Declaración de Aiete y de un hipotético proceso de negociación, Euskal Herria fue el punto de partida y el objetivo de toda su actividad. Así, cumplió los compromisos tomados hasta entonces y adquirió nuevos compromisos. En su acción más significativa, ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme", continúa la misiva.

La banda terrorista señala que esta es su "aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria", al tiempo que reivindica que en estos últimos años "ha apostado con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo".

"Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA". La carta repasa los esfuerzos que se han llevado a cabo, así como las negociaciones y conversaciones secretas, y lamanta no haber llegado a acuerdos, "ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde".

En la misiva, la banda terrorista asegura que el "alargamiento del conflicto" se ha debido a esa falta de voluntad, y vuelve a reconocer el sufrimiento provocado "como consecuencia de su lucha".

"Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas. Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", sostienen, al tiempo que apelan a la responsabilidad de "todos para solucionar el conflicto".

Esta carta se suma al comunicado en el que la banda terrorista reconocía por primera vez el daño causado, al tiempo que pedía perdón a las víctimas "ajenas al conflicto". Su esperada disolución llega 7 años después de que la banda anunciase el fin de la violencia armada, y tras la entrega de armas y arsenales. ETA fue fundada en 1958 y tuvo actividad desde 1959, durante la dictadura franquista. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961.​ Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la sociedad vasca, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen.

Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad. Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como Francia, Reino Unido,​ Estados Unidos, Canadá,​ la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos,​ la ONU...

- El fin de ETA se hará efectivo el 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains

- Comunicado de ETA: reconoce el dolor causado y que "nada de ello debió producirse jamás"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios