www.diariocritico.com
Las víctimas de ETA y diversos colectivos no dan validez al final sin arrepentimiento de la banda
Ampliar

Las víctimas de ETA y diversos colectivos no dan validez al final sin arrepentimiento de la banda

> Exigen que se investiguen los crímenes aún no resueltos por los terroristas y que sigan perseguidos

jueves 03 de mayo de 2018, 07:55h
Los dirigentes de ETA remitieron una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento de todas sus estructuras y dan por terminado su "ciclo histórico". Si bien ETA insiste en su carta en reconocer el daño causado, no hace referencias explícitas a las víctimas y sigue justificando su existencia por "el conflicto", que aún considera no acabado.

Portavoces de las víctimas de ETA como Maite Pagazartundua, Fernando Savater, Ana Iríbar, Iñigo Pascual, Consuelo Ordóñez, Joseba Arregui, Martín Alonso, Cristina Cuesta, Josu Puelles y María Jesús González, entre otros, expresaron ayer en San Sebastián su rechazo a la escenificación que ETA pretende hacer de su final.

El manifiesto titulado 'ETA quiere poner el contador a cero', respaldado por 40.000 firmas, fue leído por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista del Daesh en Londres en junio de 2017. Los firmantes exigen al Gobierno que se aclaren los 358 crímenes de ETA que aún no han sido resueltos.

También denuncian la estrategia de la banda terrorista para blanquear su pasado y conseguir que sus crímenes queden impunes. Especialmente crítica se mostró la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien lamentó la "impasibilidad" de las instituciones ante los movimientos de la banda. "Éste no es el final de ETA que queríamos ni merecíamos la sociedad y las víctimas", afirmó.

En cuanto al Gobierno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los miembros de la banda "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos. Desde Marrakech, Zoido recalcó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad" porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad y el estado de derecho". "Antes y después de este comunicado, serán perseguidos allá donde se encuentren", insistió.

Acto en Cambo-les-Bains

La carta antecede al acto que este viernes se celebrará en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, a 25 kilómetros de Bayona, para escenificar la definitiva desaparición de la banda. Tras decir que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", los terroristas apuntan a "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir el futuro de Euskal Herria entre todos". Piden también que no se repitan "errores" como "dejar que los problemas se pudran".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de su partido en Cambo-les-Bains, según destacan varios diarios. Su asistencia, señalan desde el PNV, tendrá "una simple vocación notarial". Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y un representante de Podemos también asistirán a la cumbre. Los socialistas vascos y el PP, por su parte, han asegurado que no acudirán al acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios