www.diariocritico.com
El caso de 'La Manada' llega a Europa: la comisaria de Justicia pide que se aceleren los recursos
Ampliar
(Foto: MDO)

El caso de 'La Manada' llega a Europa: la comisaria de Justicia pide que se aceleren los recursos

jueves 03 de mayo de 2018, 08:26h

Podemos propició ayer la celebración de un debate en el Parlamento Europeo sobre la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra por los hechos cometidos por La Manada. La propuesta de la Eurocámara, que salió adelante con el apoyo del PSOE y el voto contrario del PP, que pidió no cuestionar decisiones judiciales, insta a que no se volvieran a producir hechos similares, a equiparar las legislaciones europeas sobre violencia sexual y a extremar la protección sobre las mujeres.

La comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, dijo que no era su propósito "criticar la decisión de un tribunal español". "Tan sólo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia y haya una nueva decisión rápida y justa", añadió.

La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, Purna Sen, también criticó ayer la sentencia a La Manada que, en su opinión, "subestima la gravedad de una violación".

A las voces que criticaban la sentencia desde el exterior se unieron ayer centenares de mujeres concentradas en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del Día de la Comunidad, que al grito de "no es abuso, es violación" reivindicaron la reforma del Código Penal. Unos 1.800 psicólogos y psiquiatras también hicieron público ayer su "profundo y enérgico rechazo" al fallo de La Manada. En una carta abierta enviada al Ministerio de Justicia, cientos de especialistas en trauma explican que "no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia", ante una situación de violencia sexual, ya que "esta capacidad queda anulada dada la magnitud de la amenaza".

A propósito de las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que emitió un voto particular en la sentencia a La Manada, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, señaló ayer que "se ha creado una polémica absolutamente desproporcionada" sobre una persona que "es el primer defensor de la independencia de la Justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios