www.diariocritico.com
Adiós a Tomás Bohórquez, un grande/grande de la música española

Adiós a Tomás Bohórquez, un grande/grande de la música española

Famoso por sus trabajos en el grupo pop Los Módulos, el pianista compuso 'Estampas' y multitud de otras obras clásicas

jueves 03 de mayo de 2018, 10:20h
El mundo musical, y el otro, es desde hace muy poco mucho peor tras el fallecimiento del polifacético pianista y compositor Tomás Bohórquez (Mérida, 1948), que alcanzó fama con uno de los mejores grupos españoles de la historia, Los Módulos, cuyo sonido con sello y vitola propios se definía por sus maravillosas y envolventes creaciones al órgano.

La formación, con Pepe Robles a la voz y guitarra, Emilio Bueno en el bajo y el también desaparecido Juan Antonio Reyzábal a la batería y con el violín -también muy 'módulo'-, una de las de mayor calidad en disco y en directo, marcó una época a lo largo de varios lustros, sobre todo en la década de los 70, con canciones míticas como 'Todo tiene su fin', 'Adiós al ayer', 'Nada me importa', 'No quiero pensar en ese amor', 'Sólo palabras' y un larguísimo etcétera.

Tras su disolución a principios de los 80 -al margen del regreso en 2000 ya sin Pepe Robles y con otra formación-, además de colaborar en conciertos con Ana Belén y Víctor Manuel, Bohórquez echó mano de sus estudios clásicos para ejercer de profesor y sobre todo para componer uno de los más interesantes álbumes de nuestro país, 'Estampas'.

En él, junto a Pedro Miguel Carbajosa al clarinete y Víctor Gil al violonchelo bajo el nombre de 'Al Sur de Europa', Bohórquez daba rienda suelta a su talento en una especie de repaso musical a un país que denominaba como "la España blanca: profunda, sutil y riquísima al tiempo". Paradójicamente el disco no tuvo la repercusión que merecía en nuestro país, aunque sí en otros de Europa e incluso en Líbano.

Este polifacético grande/grande de nuestra música también compuso multitud de otras piezas clásicas, que igualmente tocaron él y otros músicos fuera de España. La última, 'Latebra' (El quinteto), interpretada el 26 de Noviembre de 2017 en el Auditorio de Centro Centro (Madrid) por el cuarteto Diapente y el pianista Francisco Luis Santiago. Bohórquez, personaje de gran bonhomía y tanta calidad humana como su música, nos dejó el pasado 12 de abril. Y desde entonces, el planeta musical, y el otro, es peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios