www.diariocritico.com
Consulta médica
Ampliar
Consulta médica (Foto: Pixabay)

Al médico en 3 años... las increíbles esperas para las citas sanitarias

viernes 04 de mayo de 2018, 09:36h

Parece una broma, pero no lo es. Se trata de la situación que están viviendo usuarios del sistema de sanidad de Canarias, a los cuales les han dado recientemente una cita con su especialista para junio y julio del 2021, en el Hospital Universitario de Canarias.

Según explica la Asociacion para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la cual ha puesto en duda los datos que indicaban las mejoras en las listas de espera, publicados por la consejería, en enero, insiste en que los hechos mencionados anteriormente no son hechos aislados. Guillermo de la Barreda, presidente del colectivo, explica que existen otros casos, por ejemplo, una mujer a la cual le han dado cita para una colonoscopia en el año 2023.

Como vemos, en Canarias, están teniendo lugar situaciones de lo más surrealistas y gravísimas, como por ejemplo esperar tres años para una cita con un neurocirujano y seis años para una colonoscopia, pero esta situación no es exclusiva de las islas. En la península, los datos del Sistema Nacional de Salud, indican que la lista de espera para operarse ha crecido casi un 11%. El tiempo medio de demora para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, tampoco ha disminuido nada, y la media gira entorno a los 115 días, 26 días mas que el año pasado.

Si hablamos de las especialidades, Traumatología es la que mas pacientes tiene en lista de espera, seguida de oftalmología, cirugía general y digestiva, urología, otorrinolaringología y ginecología. Por debajo de los 20.000 pacientes se encuentran cirugía pediátrica, cirugía plástica, angiología y cirugía vascular, cirugía maxilofacial, dermatología, neurocirugía, cirugía cardiaca y torácica.

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la región con mayores listas de espera, seguida de Extremadura, Murcia y Castilla – La Mancha.

En Madrid, el récord tuvo lugar en septiembre del pasado año, teniendo en la lista de espera para acudir a un especialista a más de 400.000 usuarios. La Consejería de Sanidad, reconoce que los datos y el aumento son significativos. En marzo de 2017, la media volvió a dispararse, encontrándose en lista de espera hasta 385.425 personas, que siguieron aumentando hasta llegar a 392.000 en mayo.

Carlos Castaño, presidente de la Asociacion de Facultativos Especialistas de Madrid, (AFEM), explica que existe un aumento natural de la demanda pero que este no justifica un incremento tan alto en la lista de espera. “se están haciendo chapuzas derivando pacientes de unos centros a otros, pensando que da igual donde se trate al enfermo, y esto provoca duplicidad de consultas y de pruebas”.

En cuanto a la atención en salud mental, las listas de espera, no son menores y el tiempo de espera entre cita y cita, supera los tres meses, tiempo que imposibilita de cualquier modo, el avance de una terapia y la mejora de los usuarios.

Con todos estos datos y la situación en la que nos encontramos, ante la cita con un médico especialista, nos surgen preguntas como, ¿Cuántos especialistas hay por habitantes? ¿Qué equipos médicos funcionan al completo? ¿Qué apoyo real tenemos los usuarios de la sanidad pública? Y la más importante, ¿Quién está velando por nuestra salud?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios