www.diariocritico.com
Bolsa
Ampliar
Bolsa (Foto: Pixabay)

Las bolsas se frotan las manos ante la escalada del crudo y del dólar

lunes 07 de mayo de 2018, 18:17h

Tras varias semanas al alza, las bolsas europeas han logrado prolongar su buena dinámica. Aparte de la inercia que ha adquirido el mercado, se siguen viendo reforzadas por la subida del petróleo y por la caída del euro frente al dólar.

El goteo a la baja del euro, que sigue por debajo del nivel del 1,20 con el que inició el año, está favoreciendo especialmente a las empresas más exportadoras. Este tipo de compañías proliferan en índices como el CAC francés o el DAX alemán, que hoy han sumado un 0,28% y un 1% respectivamente. El Ibex ha sumado un 0,36% que le lleva a los 10.140 puntos y puede presumir de haber subidos en 6 de las últimas 7 sesiones.

Por su parte, Wall Street también iniciaba la semana al alza, en este caso empujado por las petroleras y por Apple, que cotiza en máximos históricos y ya capitaliza 932.000 millones de dólares. Hoy no hemos contado con la referencia de la Bolsa de Londres, que ha permanecido cerrada por festivo.

El barril Brent ha llegado por momentos a subir más de un 1,5%, lo que le ha llevado a niveles de 2014 por encima de los 76 dólares. Además del optimismo sobre les expectativas de demanda, la situación del Venezuela y la posibilidad de que EE.UU. reimponga sanciones a Irán hacen que se cuestione la oferta de crudo.

Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido Siemens Gamesa (+2,38%), favorecida hoy por las buenas sensaciones que dejó su competidora Vestas al presentar resultados el pasado viernes. En medio de una oleada de elogios por parte de las casas de análisis, el sector tiene la esperanza de que la caída de precio en los aerogeneradores haya llegado a su fin y esto posibilite un aumento de los márgenes.

A Siemens Gamesa le han seguido hoy valores como Colonial (+1,86%), Viscofan y ACS (+1,70% y 1,45% respectivamente gracias a la subida del dólar) y como no Repsol (+1,44%), que roza máximos desde 2015. Al lado contrario el farolillo rojo ha sido Bankia (-0,56%), a la que Barclays ha rebajado su precio objetivo hasta los 3,50 euros. Tampoco cerraban con ligeros descensos valores como Telefónica, que permanece pendiente de los problemas que está sufriendo la economía argentina.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios