www.diariocritico.com
¿El equipo de Franco?: los títulos nacionales que ganó el Real Madrid durante la dictadura

¿El equipo de Franco?: los títulos nacionales que ganó el Real Madrid durante la dictadura

martes 08 de mayo de 2018, 12:21h

El equipo del régimen, el equipo facha, el equipo de Franco... muchos apelativos despectivos se ha ganado el Real Madrid sin merecerlo durante años, víctima quizás de sus propios éxitos. La versión del club está clara: es la envidia, que despierta todo tipo de bajos instintos en los rivales, entre los que está crear leyendas falsas sobre favoritismos políticos. Pero la verdad es que la realidad siempre hay que buscarla fuera de apasionamientos.

Y tirando de números, está claro que el Real Madrid no era el equipo del franquismo, por mucho que se dijera y más allá del evidente hecho de que fuera el equipo clave de la capital.

¿Era el Real Madrid el equipo de Franco? Los títulos nacionales obtenidos durante los casi 40 años de dictadura dicen lo contrario. Acabada la Guerra Civil (1936-39), que lógicamente hizo que no hubiera campeonato nacional de Liga en esos años, los siguientes campeones del máximo título nacional fueron el Athletic de Bilbao, el Valencia, el Barcelona, el Sevilla... incluso el Atlético de Madrid ganó ligas antes que el Madrid durante el franquismo.

Hay que remontarse al año 1954 para ver el primer título madridista en el franquismo, 15 años después de comenzar la dictadura. Pero no fue hasta la década de los 1960 que comenzó el liderazgo del Madrid en el fútbol nacional, fruto de la planificación deportiva y del éxito popular de este deporte en esta ciudad castellana que es Madrid, que hizo que se invirtiera mucho en el club. Sólo el Atlético le ganó una liga al Madrid en esa década prodigiosa, donde jugaban los magníficos Di Stéfano, Gento, Santamaría, Zoco, Sanchís, Amancio...

Dicho de otra manera: ni siquiera el más mítico Real Madrid, el de las 5 Copas de Europa consecutivas (1956-1960), fue el rey de las ligas en España, donde sólo consiguió dos en ese lustro mágico, mientras que el Barça ganó también 2 y el Athletic otra. El club hegemónico en la década de los 1950 fue el Barça.

Fin de la dictadura franquista y llegada de la democracia

Ya en los últimos años del franquismo, en los 1970, el Madrid sólo ganó dos ligas hasta la muerte del dictador. Una vez comenzada la llamada 'dictablanda' y posterior Transición, fue cuando el club blanco se lanzó a ganar títulos, fuera de todo debate sobre quién era el equipo del régimen. Sin Franco vivo, el Madrid ganó 3 ligas en los 1970 y se llevó 5 títulos durante los 1980.

En total, el Real Madrid ganó 14 títulos de Liga durante 36 años de dictadura. Por contra, ha ganado 19 Ligas entre antes y después del franquismo.

Copas de España, Generalísmo y del Rey

Si hablamos del otro título nacional por excelencia, la Copa, que ha tenido diferentes denominaciones según la etapa histórica y política de nuestro país, las cifras son aún más sorprendentes: el Real Madrid sólo ganó 6 copas durante el franquismo, es decir, en 36 años de dictadura. El Barça y el Athletic ganaron ambos 9 copas durante esta etapa política.

En un plano global, el conjunto blanco alzó 20 títulos nacionales de 72 posibles en la dictadura. Teniendo en cuenta que sus mayores glorias fueron alcanzadas en Europa, donde se veía con malísmos ojos el régimen del Francisco Franco, las malas lenguas pierden toda fuerza para dar sus argumentos.

Curiosamente, durante los años de la Segunda República, el Madrid ganó 2 ligas y 2 copas, sólo superado por las 2 ligas y 3 copas del Athletic de Bilbao, un club por entonces más desarrollado y con más seguidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios