www.diariocritico.com
El polémico juez del voto particular de 'La Manada' es uno de los más expedientados de España
(Foto: La Sexta / Moncloa)

El polémico juez del voto particular de 'La Manada' es uno de los más expedientados de España

martes 08 de mayo de 2018, 14:12h
El juez de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo González, autor del voto particular que pidió la absolución para los acusados de 'La Manada', es uno de los más expedientados de España. A sus espaldas lleva 7 expedientes y 6 sanciones disciplinarias, así como una suspensión para el ejercicio de la magistratura.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló públicamente al juez Ricardo González, autor del voto discrepante con la sentencia condenatoria a los acusados miembros de 'La Manada', al asegurar que el magistrado tenía "un problema". Unas acusaciones que le enfrentaron con la judicatura porque fueron interpretadas como una injerencia.

No especificó ni dio detalles, pero se ratificó en sus palabras tras las críticas recibidas. Sin embargo, la prensa desvela hoy parte del pasado del cuestionado juez.

'Okdiario' ha tenido acceso a los 7 expedientes sancionadores que González lleva a sus espaldas. Desde el año 1996 hasta el año 2007 ha tenido abiertas investigaciones sobre su labor como juez y, sólo en los dos últimos casos, se cerraron sin sanción.

La más grave fue en el año 2000 cuando fue separado durante 6 meses del ejercicio de la magistratura por una falta muy grave. El motivo: desatención y retraso en una causa de separación y divorcio por haber necesitado más de dos años para resolverlo.

Además de la dilación en distintos casos, otros motivos que le valieron sanción incluyen el incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y la inasistencia injustificada a los actos procesales. Incumplimientos que le supusieron varias multas económicas, la más alta de 200.000 pesetas (1.202 euros).

En el caso del juicio de 'La Manada', la Audiencia Provincial de Navarra tardó 6 meses en dictar sentencia. Un tiempo excesivo para la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que cuestionó que el CGPJ no hubiera actuado ante la dilación de la resolución.

González es uno de los magistrados más expedientados en España. De las más de 11.500 quejas que recibió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2016, sólo se abrieron 41 expedientes, de los que sólo 15 conllevaron sanción.

- Más de un millón de firmas reclaman inhabilitar a los magistrados

- Los principales argumentos de los jueces en la sentencia de 'La Manada'

- Diferencias entre el abuso sexual y la violación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios