www.diariocritico.com
Las (no) respuestas de Rajoy a las preguntas de la oposición en el Senado
(Foto: Twitter Mariano Rajoy)

Las (no) respuestas de Rajoy a las preguntas de la oposición en el Senado

martes 08 de mayo de 2018, 19:07h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha intervenido en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado para responder a las cuestiones planteadas por Unidos Podemos, ERC y el PSOE. Fiel a su estilo esquivo, Rajoy ha eludido responder directamente a las preguntas sobre la crisis institucional en la Comunidad de Madrid a raíz del 'escándalo Cifuentes', la situación de la Justicia y su opinión sobre la cuestionada sentencia de 'La Manada', la validez del proyecto de Presupuestos Generales del Estado o las polémicas declaraciones de su secretaria de Estado de Comunicación sobre los pensionistas, a quienes les 'dedicó' un "os jodéis".
La sesión de control al Gobierno en el Senado ha arrancado con la pregunta del senador de Unidos Podemos, Ramón Espinar sobre la crisis institucional abierta en la Comunidad de Madrid a raíz del escándalo del máster de la ya ex presidenta, Cristina Cifuentes. Mariano Rajoy le ha reprochado la pregunta al tratarse de la sesión de control al Gobierno y no al Ejecutivo regional de Madrid. "No existe ninguna crisis en las relaciones del Gobierno que yo presido con la Comunidad de Madrid, le diré que entiendo que valora de forma positiva la actuación de mi Gobierno cuando me pregunta por otras instituciones, a lo mejor se ha confundido de lugar al hacer la pregunta".

Sin entrar en "más detalles" sobre la dimisión de Cifuentes, se ha limitado a reiterar que se debe a "motivos que nada tienen que ver con su gestión", la cual ha alabado, al tiempo que ha dicho que "dimitió bien". El mismo día en que Cifuentes ha abandonado definitivamente la política con su renuncia al acta de diputada en la Asamblea de Madrid, Rajoy ha manifestado que espera que la sustitución "se haga a la mayor celeridad posible y recuperemos la normalidad".

Espinar ha reivindicado que su pregunta se dirige al presidente del PP, partido al que pertenece Cifuentes, presidenta del PP madrileño, y le ha reprochado no haber hecho "nada" en este caso, así como en otras causas relacionadas con la corrupción. "Hace un mes conocimos el bochorno del máster de Cifuentes y M.Rajoy no hizó nada, es más, se refirió a esta polémica como una polémica estéril; Rajoy no ha hecho nada respecto al máster, Lezo, Gürtel, Púnica, no ha hecho nada con respecto a la corrupción del PP en Madrid porque no tiene legitimidad ninguna porque aparece en los papeles de Bárcenas", ha criticado el senador de Podemos.

Pese a reconocer que "algunas cosas" que ha dicho Espinar son ciertas, Rajoy ha vuelto a la carga recordando las "becas de quien será su sustituto en la candidatura a la Comunidad de Madrid", Íñigo Errejón.

El senador de ERC, Quim Ayats ha interpelado a Rajoy sobre la situación de la Justicia en nuestro país, y le ha pedido que valore la cuestionada sentencia de 'La Manada'. Además, le ha preguntado si cree que son "justas" las acusaciones de terrorismo en los casos de Alsasua, los raperos encarcelados, o la actuación de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR). Aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá sí valoró la sentencia y criticó el voto particular del magistrado Ricardo González, Rajoy ha vuelto a responder de forma esquiva y en líneas generales.

"En España tenemos un sistema judicial que garantiza derechos y libertades y que en el que los jueces son independientes, y a partir de ahí, sus resoluciones, que se pueden compartir o no, también se pueden recurrir a instancias superiores, lo que es una garantía más. Creo que tenemos un sistema judicial absolutamente homologable a los países de nuestro entorno, que se puede mejorar, como todo en la vida, y yo desde luego lo intento, en primer lugar, respetando sus decisiones me gusten o no, me afecten o no, planteando reformas y tratando de aportar más medios a los jueces, a los fiscales y a los tribunales de justicia en general", ha contestado Rajoy.

En el turno del PSOE, el senador Ander Gil ha interpelado al Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en concreto, si considera que responde a los problemas del país en este momento, al tiempo que ha criticado la "hipocresía" por haber incorporado a última hora una subida de las pensiones a la que se negaba en un principio. Sobre los pensionistas, Gil ha recordado la 'pillada' a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, diciendo "os jodéis" a los jubilados tras asegurar que merecen "un corte de mangas" por sus reivindicaciones. "¿Comparte usted el "que se jodan los pensionistas" de su Secretaria de Estado de Comunicación? Si no la cesa, es que lo comparte", ha manifestado el socialista.

"Los Presupuestos son buenos para España; van a permitir que sigamos creciendo, creando empleo y que la recuperación económica pueda llegar a más personas", ha reiterado Rajoy, que a renglón seguido, ha optado por volver al ataque. "Le recuerdo que a esto votará usted que no, y me pregunto, ¿cuál es la utilidad de su partido hoy en España?, ¿qué hacen ustedes para resolver los problemas de España?. "Se van a quedar en tierra de nadie diciendo que no a cosas que son muy importantes para mucha gente", ha zanjado Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios