www.diariocritico.com
Investidura urgente: Cataluña, ahora sí, tendrá nuevo president en menos de una semana
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Investidura urgente: Cataluña, ahora sí, tendrá nuevo president en menos de una semana

miércoles 09 de mayo de 2018, 08:02h

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite, por unanimidad, el recurso presentado por Ciudadanos contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, pero no acordó su suspensión inmediata como había pedido el partido naranja. De esta manera, los dos diputados huidos podrán votar en un próximo Pleno de investidura, lo que abre la puerta a una investidura viable en Cataluña. Esa investidura podría llegar en los próximos días.

JxCat y ERC aguardan la decisión del Constitucional sobre la reforma de la Ley de Presidencia para reactivar la investidura. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, explicó que habrá investidura como tarde el lunes 14, "si puede ser, de Puigdemont, pero si no, de otro candidato".

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que su partido tiene "sintonía" con JxCat para desencallar la investidura e insistió en no agotar el plazo.

En la prensa, el diario 'La Razón' informa que Puigdemont designará un candidato en las próximas horas y "grabará un vídeo para dar el nombre del elegido". EL PERIÓDICO apunta a Elsa Artadi como la gran favorita.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de avalar el recurso al Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la reforma de la Ley de Presidencia para permitir una investidura a distancia de Puigdemont está "fuera de la Constitución y de la realidad".

Malas noticias para el Gobierno desde Bélgica

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA apunta que "la Fiscalía belga cuestiona las acusaciones del Supremo por el 1-O". Según este diario, los fiscales belgas ven contradicciones en la documentación aportada por España. "El delito de malversación también peligra", titula LA VANGUARDIA.

Por su parte, EL MUNDO dice que "Bélgica no entregará por desobediencia". Este diario señala que la Fiscalía de este país explica que allí no es delito y, además, ha pedido al juez Llarena aclaraciones respecto a la malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios