www.diariocritico.com
Con el fresco y triste recuerdo de 2001, Argentina recurre al FMI
Ampliar
(Foto: EP)

Con el fresco y triste recuerdo de 2001, Argentina recurre al FMI

miércoles 09 de mayo de 2018, 08:15h

Tras otra disparada del dólar, el presidente Macri anunció que "de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Christine Lagarde nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo". Serias preocupaciones por las exigencias que pedirá el Fondo para otorgar el crédito.

A pesar que una y otra vez se desmentía que se iba a recurrir al Fondo –hasta la misma Lagarde lo había negado en su paso por Buenos Aires en marzo pasado-, el gobierno tuvo que recurrir al FMI tras ver como todas las medidas que fueron tomando fracasaban una atrás de otra.

Por más que lo quieran vender como un relanzamiento, y que ahora sí se va a crecer, las encuestas indican el gran rechazo de la población a la decisión tomada, y en alguno de los casos la negativa de la gente llega según las encuestadoras hasta más de un 75%.

Christine Lagarde, titular del FMI, el 16 de marzo de este año en Buenos Aires: "No estoy aquí para negociar ninguna clase de programa y no estoy acá para otorgar ningún préstamo porque Argentina no necesita eso".

Lagarde ya afilando sus colmillos le agradeció los elogios al presidente Macri y espera con “interés continuar nuestra colaboración con Argentina".

La última “colaboración” del FMI con el país fue en el 2000 y todos lamentablemente recordamos en lo que desencadenó generando la crisis que ocasionó la caída del gobierno de De la Rúa en esa trágica jornada de diciembre del 2001.

La directora gerente del FMI Christine Lagarde, confirmó el inicio de conversaciones para "buscar fórmulas" que "ayuden" a "fortalecer la economía argentina",, y resaltó que "Argentina es un valioso miembro del FMI”,"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

Los rumores más firmes indican que el préstamo giraría en alrededor de treinta mil millones de dólares, por lo que habrá que ver las exigencias que pone el Fondo para saldar la deuda, donde la mayoría de los economistas aseguran que habrá más ajuste y se parará la obra pública.

Por su parte Agustín Rossi, jefe de bancada de Unidad Ciudadana Agustín Rossi manifestó su “absoluto rechazo al reciente anuncio realizado por el Presidente de la Nación respecto a las negociaciones para acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y anticipó que exigirá al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación.

Dujovne viajará esta noche con el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, y el jefe de asesores, Guido Sandleris a Washington para comenzar las negociaciones en representación del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios