www.diariocritico.com
La Unión Europea intenta salvar el acuerdo con Irán pese a la política kamikaze de Trump
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Unión Europea intenta salvar el acuerdo con Irán pese a la política kamikaze de Trump

jueves 10 de mayo de 2018, 08:19h

La Unión Europea hizo ayer un comunicado en el que deja clara su adhesión al pacto nuclear y al compromiso de que Irán no sufrirá ninguna de las sanciones que Bruselas levantó en 2015. Los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania preparan una próxima reunión con representantes del régimen iraní.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, a quien expresó su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral, pese al abandono de EEUU, y le subrayó "la importancia de que Irán haga lo mismo".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó ayer que España va a seguir, junto con sus socios europeos, defendiendo la vigencia del acuerdo nuclear con Irán, y lamentó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a este país de dicho pacto.

Los diarios destacan que Europa intenta preservar sus inversiones en Irán tras la decisión de Trump. "La UE trata de salvar a sus empresas de la embestida de Trump contra Irán", titula EL PAÍS. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "la UE intenta preservar sus inversiones para que Irán siga en el pacto". En esta línea, LA RAZÓN dice que "Europa se moviliza para salvar la relación y garantizar sus inversiones". Por su parte, ABC dice que "bancos y empresas temen sanciones de EEUU si negocia con Teherán".

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Tump, amenazó ayer a Irán con "consecuencias muy graves" si reanuda su programa nuclear, y rebajo las expectativas de poder alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto de 2015. Desde Teherán, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, subrayó que Irán no puede negociar con EEUU su influencia regional o sus programas de misiles balísticos y añadió que no se fía de los países europeos para preservar el acuerdo nuclear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios