www.diariocritico.com
El desastre neoliberal de la Argentina de Macri: el peso sigue cayendo; la inflación y la pobreza se disparan
Ampliar
(Foto: Cambiemos)

El desastre neoliberal de la Argentina de Macri: el peso sigue cayendo; la inflación y la pobreza se disparan

jueves 10 de mayo de 2018, 08:35h

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Washington con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para negociar un crédito que permita al país enfrentarse al vencimiento de 30.000 millones de dólares en letras el próximo martes, mientras el peso sigue devaluándose respecto al dólar.

Ayer el presidente Mauricio Macri reiteró que el camino elegido facilitará "un futuro mejor para todos los argentinos", aunque reconoció que no es "una meta fácil".

Por su parte, la Cámara de Diputados argentina aprobó ayer una iniciativa para frenar los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos, como la electricidad o el gas impulsados por el Gobierno de Macri, al tiempo que los legisladores reclamaron que el crédito que el Ejecutivo pida al FMI se debata antes en el Congreso. Miles de argentinos salieron a las calles en diferentes ciudades para protestar contra el llamado 'tarifazo', que en algunas zonas supone una subida del 1.600% de los servicios públicos.

La Bolsa de Buenos Aires cerró ayer con una subida del 5,72%, mientras que el peso volvió a caer frente al dólar un 1,32%. Al cierre de los mercados de divisas, el dólar se vendía a 22,30 pesos y se compraba a 23,10.

En 2017, el Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguraba que en el último período se registraron 1.500.000 más pobres en el país por la alta inflación que sufre la nación. Su informe revelaba que el índice de pobreza en Argentina pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de ciudadanos. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio otras cifras: hablaba de bajada de la pobreza, pero con una tasa altísima: hasta el 25,7% de la población la sufría a finales de 2017.

La inflación es el grave peligro de Argentin: la tasa de variación anual del IPC en marzo de este 2018 fue del +25,4%.

Cientos de personas protestaron el miércoles en Buenos Aires frente al Congreso argentino mientras el gobierno comenzó la negociación de un crédito “stand by” con el Fondo Monetario Internacional, que genera temor entre los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios