www.diariocritico.com
'Una enloquecida aventura interior': mujeres artistas frente al mundo

'Una enloquecida aventura interior': mujeres artistas frente al mundo

jueves 10 de mayo de 2018, 09:14h

Entre las mil y una actividades paralelas que, desde sus inicios, se llevan a cabo en El Pavón Teatro Kamikaze, este año se ha desarrollado la I Residencia Artística en la que un grupo de siete mujeres de teatro han ideado, escrito, dirigido y creado un montaje colectivo al que han titulado ‘Una enloquecida aventura interior’, que ha dirigido una de ellas, Sheyla Niño a partir de una idea de la propia Sheyla y Aldana Herrera Möller, que puede verse durante los días 9, 10 y 11 de mayo en el Ambigú del teatro promotor de la estancia.

En ‘Una enloquecida aventura interior’, seis mujeres encandiladas por el arte (escritoras y cantantes), de distintas latitudes, procedencias sociales y culturas, tienen en común, sin embargo, ilusiones, pasiones, obsesiones y demonios. Unos tienen que ver con su vida personal, otros con su lugar en el mundo, unas terceras con sus roles de mujer, y en todas ellas hay una salida en común, el suicidio. Pero en la vida, no es la meta, no es el final, lo que cuenta, sino el camino. En su caso, su amor al arte como vía de escape de una realidad que las oprimía, las angustiaba.

Las artistas representadas son Virginia Woolf (escritora británica), Violeta Parra (cantautora chilena), Alejandra Pizarnik (poeta argentina), Sylvia Plath (escritora estadounidense), Alfonsina Storni (poeta y escritora argentina) y Anne Sexton (poeta estadounidense). El montaje las presenta encerradas en una especie de ventanales iluminados -quizás como símbolo de la opresión exterior y de la luz interior de todas ellas-, de los que salen para intercambiar sentimientos, sensaciones y experiencias en todos los terrenos de la vida: el creativo, el afectivo, el día a día cotidiano como madres, esposas, hijas o amantes. Durante una hora, los seis personajes interactúan, se interpelan, se animan, se corrigen y se exasperan, siempre con la presencia simultánea y paralela de una séptima mujer, que ronda entre ellas con andar calmado, o danzando como una derviche infinitamente en torno a un imaginario eje central, o cantando canciones tradicionales que hablan del amor por la vida o de palomas quebradizas y vehementes que nunca cejan en su empeño de seguir siempre adelante.

Dan vida a las poetas, las novelistas y la cantante siete actrices que insuflan a sus personajes la misma pasión y fuerza que las artistas tuvieron en vida. Ellas son Silvia Herráiz, Aldana Herrera Möller, Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz. En el primer día del estreno, y con Miguel del Arco en primera fila, y aplaudiendo como el que más, el elenco, absolutamente emocionado, recogió los aplausos de un público que supo ver la entrega, el trabajo, la pasión y el amor que todas ellas han sabido poner al servicio de esas mujeres abanderadas del arte y del feminismo que unos decenios después de su paso por este mundo, están ahora recogiendo los frutos de libertad que sembraron.

‘Una enloquecida aventura interior’

Idea: Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller

Texto: creación colectiva de Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo. Incluye tres fragmentos de los diarios de Alejandra Pizarnik

Dirección: Sheyla Niño

Intérpretes: Silvia Herráiz, Aldana Herrera Möller, Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz

Coreografía: Alberto Ferrero

Espacio sonoro: Manu Solís

Fotografía: Nacho Laseca

Voz en off: Alba Enríquez y Noemí Morante

Montador voz en off: Aitor Rollán

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

9, 10 y 11 de mayo de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios