www.diariocritico.com
Así es Quim Torra, el próximo president de Cataluña tras la designación a dedo de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

Así es Quim Torra, el próximo president de Cataluña tras la designación a dedo de Puigdemont

viernes 11 de mayo de 2018, 07:16h

Quim Torra es actualmente diputado en el Parlament por el grupo de JxCat, la marca electoral de Carles Puigdemont en las pasadas elecciones catalanas. Se trata de un independentista tachado de corte duro, que ya fue presidente de Ómnium Cultural, la misma organización soberanista que lideró Jordi Cuixart hasta ser arrestado por sus implicaciones en los actos previos al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Puigdemont indicó que la elección de Torra abre "un periodo de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español". "La existencia de presos políticos y exiliados así como la amenaza de continuar aplicando el artículo 155 hace que no podamos en ningún caso hablar de una etapa definitiva", dijo. Torra, por su parte, aceptó el encargo "con responsabilidad y voluntad de servicio al país", según escribió en Twitter, donde reconoció a Puigdemont como "presidente legítimo de Cataluña" y agradeció a sus compañeros de JxCat la "confianza" depositada en él.

En total, ha sido el cuarto candidato que intentará conseguir ser investido tras el propio Puigdemont, el preso Jordi Sànchez y Jordi Turull, que aunque estaba libre en el momento en que intentó la investidura, fue detenido antes de lograrlo en una segunda votación por mayoría simple. Con Torra no habrá problemas: no está manchado penalmente y su nombre no figura en el proceso judicial abierto por el Tribunal Supremo. Aunque la CUP se negará a votarle, se abstendrá, con lo que conseguirá ser investido en segunda votación por mayoría simple. Posiblemente se intente su investidura la próxima semana.

Quién es Quim Torra

Quim Torra nació en Blanes, Girona, la misma provincia que Puigdemont, y tiene 56 años. Es abogado, editor y escritor y fue presidente de Òmnium Cultural tras la muerte de Muriel Casals y antes de al llegada de Jordi Cuixart al cargo.

Torra es el llamado 'plan D' de Puigdemont, tras intentarlo con Sànchez y Turull anteriormente. Todos daban por seguro que la elegida sería la también diputada Elsa Artadi, una de las fundadoras del PDeCAT, pero al parecer ser había desmarcado porque no quería ser una presidenta títere del Puigdemont, quien en el fondo quiere ostentar el poder dando las órdenes desde el 'exilio' europeo.

De él, Òmnium Cultural ha dicho tras conocer su candidatura: "En la familia de Òmnium Cultural conocemos el compromiso de Quim Torra con el país. Ex presidente de la entidad y querido por todos, celebramos que es un candidato para ser el 131º Presidente del Gobierno de Cataluña".

Un radical

Todos los diarios resaltan hoy el perfil "radical" de Quim Torra, al que consideran un "títere" de Puigdemont. "Puigdemont elige a un nacionalista radical para presidir el Govern", titula EL PAÍS, que define a Torra como "interino nato e indepe emocional". Según EL MUNDO, "Puigdemont designa a un títere para continuar con su rebelión" y apunta que Torra es "un ultra conocido por sus insultos a los españoles". En páginas interiores titula: "Puigdemont se clona". ABC señala en portada: "Puigdemont entrega Cataluña a su hombre de paja" y resalta que el expresident "impone" desde Berlín a un "radical antiespañol sin apenas experiencia política". En el interior le define como "marioneta para seguir fiel al 1-O". LA VANGUARDIA titula: "Puigdemont designa al activista Torra como president 'interior'" y señala que la designación "crea esperanza en el soberanismo e inquieta a la oposición". Para LA RAZÓN, "Puigdemont unge al 'títere' Torra para repetir elecciones", habla de "dedazo" de Puigdemont y define a Torra como "un radical cuyo único mérito es la lealtad".

Sobre la formación del nuevo Govern y la retirada del artículo 155, EL PAÍS indica: "Rajoy choca con Rivera al ofrecer un 'proceso de diálogo' al Govern". Según EL MUNDO, "PP y PSOE se unen contra Rivera". ABC titula: "Rivera exige prolongar el 155 si el nuevo president no acata la Constitución" y apunta que "el PP le acusa de explotar la crisis catalana para sacar tajada electoral" y La Moncloa cree que "sobreactúa". LA RAZÓN indica que Rajoy "ignora el pulso de Rivera y niega la ruptura con su socio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios