www.diariocritico.com

El Govern de Torra repartirá el poder entre JxCat y ERC

El Govern de Torra repartirá el poder entre JxCat y ERC
Ampliar
(Foto: Ateneu Barcelonès)
viernes 11 de mayo de 2018, 07:58h

El ex president Carles Puigdemont anunciaba ayer que descartaba aspirar a la presidencia de la Generalitat y designó a Quim Torra, diputado de Junts pel Cat y ex presidente de Òmnium Cultural, como candidato para la investidura. Torra aceptó el encargo "con responsabilidad y voluntad de servicio al país", según escribió en Twitter, donde reconoció a Puigdemont como "presidente legítimo de Cataluña" y agradeció a sus compañeros de JxCat la "confianza" depositada en él.

Ahora, Torra liderará un Govern cohabitado por JxCat y ERC, con Elsa Artadi y Pere Aragonés como números 2 y 3 de la Generalitat. Artadi felicitó a Torra a través de Twitter y pidió "estar todos" con él y con el expresidente Puigdemont. El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras deseó "suerte y aciertos" a Quim Torra.

El PDeCat agradeció en un comunicado la "generosidad" de Puigdemont "al renunciar a ser investido" y trasladó su "apoyo total" a Torra, al que deseó el "máximo acierto", al tiempo que expresó el compromiso del partido "de preservar el liderazgo político y moral" de Puigdemont y reiteró la "confianza" hacia el expresidente "para culminar la tarea que le ha sido encargada".

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) consideró un "error" investir otro presidente que no sea Puigdemont, ya que "investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo". "Pese a esto, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1-O", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este sábado una ronda de consultas para proponer a Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, indicó en una entrevista en TV3 que el objetivo de JxCat no era "formar un Govern", sino "hacer república" y advirtió de que Torra "debe formar un ejecutivo para sustanciarla". Además indicó que JxCat quiere que el pleno de investidura se celebre el lunes y el miércoles, aunque es potestad del presidente del Parlament fijar la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios