www.diariocritico.com
Merkel y Macron confirman el divorcio europeo: 'La época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó'

Merkel y Macron confirman el divorcio europeo: "La época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó"

viernes 11 de mayo de 2018, 08:04h

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer en Aquisgrán de que Europa ya no puede esperar que EEUU le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente. "La época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó", enfatizó Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, a la que asistió el rey Felipe VI.

Merkel calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Próximo tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU e instó a todas las partes a la "moderación". Subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

Por su parte, el presidente francés, Macron, hizo un llamamiento a fortalecer la política exterior y de defensa comunes. "Elegimos construir la paz en Oriente Próximo. Otras potencias [en referencia a EEUU] no han mantenido su palabra", apuntó. Macron abogó por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común. El presidente francés añadió que Europa está "ante grandes amenazas" y no puede dejar que "otros" decidan por ella.

En el terreno económico, Macron cuestionó el "fetichismo" alemán por el superávit presupuestario y comercial, ya que este se consigue "a expensas de los demás". Abogó por "un euro más fuerte, más profundamente integrado, con un presupuesto común para hacer inversiones y para que vuelva la convergencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios