www.diariocritico.com
Carmena se carga las viviendas turísticas en el centro de Madrid
(Foto: Elena Trincado / MDO)

Carmena se carga las viviendas turísticas en el centro de Madrid

viernes 11 de mayo de 2018, 08:15h
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un Plan Especial que regule la turistificación, con especial incidencia en el distrito Centro. Entre las drásticas medidas destaca la exigencia de que las viviendas de uso turístico cuenten con entrada independiente desde la calle, lo que reducirá estos alojamientos en un 95 por ciento. Además, la ordenanza también recoge normativas dirigidas a impedir los cambios de uso. El documento será sometido al Pleno del mes de noviembre o, en su defecto, al de diciembre.

Con el objetivo de preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, el Consistorio madrileño ha redactado un Plan Especial que sustituye a la obsoleta normativa que regula el alojamiento turístico en la capital -vigente desde 1997-. Así, esta nueva ordenanza incluye medidas que provocarán la ilegalización del 95 por ciento del parque de viviendas de uso turístico (VUT) actual.

El borrador del proyecto impone límites al conjunto de viviendas turísticas, poniendo el acento en la almendra central. Madrid quedará dividida en cuatro áreas donde las medidas se aplicarán de forma desigual. En las áreas 1 ,2 y 3, correspondientes al distrito Centro (Área 1), Chamberí, Arganzuela y parte de Salamanca, Retiro y el barrio de Argüelles (Área 2) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín (Área 3), se prohibirá abrir cualquier VUT en edificios residenciales a excepción de los que cuenten con acceso independiente desde la calle. En el Área 4, que afecta al resto de la ciudad, las normas serán más laxas.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha reconocido que se trata de una condición "muy estricta", pero acorde a la defensa del interés del equipo de Gobierno: "promocionar el acceso al alquiler estable por parte de los jóvenes". En ese sentido, ha reiterado que Ahora Madrid está "preocupada por la sobreocupación", pero no por el turismo, el cual potenciarán "si es sostenible".

Entre otras disposiciones, se plantea también la restricción total de cambio de uso residencial a terciario en las zonas A1 y A2. Con ello, el Ayuntamiento de Madrid persigue poner freno a la sospecha de que "el sector inmobiliario está ejerciendo 'mobbing' (acoso) sobre los propietarios". De esta forma, los pisos y casas que regresen al mercado del alquiler convencional tras la implementación del Plan Especial "deberán mantener el uso residencial".

Plazos

La idea inicial de Ahora Madrid era aprobar el borrador de la normativa en Junta de Gobierno a lo largo del mes de mayo. Sin embargo, estiman que se retrasará hasta junio. "En menos de un mes", ha puntualizado Calvo. A este trámite seguirá un periodo de información pública en el que podrán presentarse alegaciones.

Al Pleno llegará en noviembre o, en su defecto, diciembre. Para entonces, el delegado espera "contar con el apoyo del PSOE". En cuanto a la posibilidad de obtener el respaldo de PP y Ciudadanos, Calvo ha señalado que, "por lo que dejaron caer en la Mesa del Turismo -celebrada el pasado martes y donde se expuso el Plan Especial- van a mirar hacia otro lado, defendiendo una vez más la desregulación y la falsa libertad".

En caso de aprobación, la normativa se aplicará con carácter inmediato y sin necesidad de pasar el visto bueno de la Comunidad de Madrid, quien tiene la mayoría de las competencias de regulación del sector. Hasta ese momento continuará vigente la moratoria aprobada en el mes de enero, por la cual quedan en suspenso las licencias a VUT que se alquilen más de 90 días al año, es decir, las de alquiler turístico profesionalizado.

Aumenta el control

En pos de garantizar el cumplimiento de la ordenanza, el Consistorio creará un instrumento de control digital y reforzará el número de inspectores. Seguirán el ejemplo marcado por otras grandes urbes como Ámsterdam, donde se ha establecido un sistema 'online' por el que se cruzan datos para comprobar que las viviendas no superan los 90 días ofertándose en los portales de alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios