www.diariocritico.com

El primer intento de investidura de Torra, este sábado 12 de mayo

viernes 11 de mayo de 2018, 12:23h

El Pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12 horas, según han informado fuentes parlamentarias.

Aunque el Pleno se celebre el sábado, Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen ya que la CUP dejó claro tras la renuncia de Puigdemont que sólo apoyarían al ex president. Ya hicieron lo mismo con el intento de investidura de Jordi Turull, cuya segunda votación fue frustrada por el Tribunal Supremo, que encarceló al candidato.

El lunes, Torra será investido por mayoría simple con tan sólo los votos de JxCat y ERC, suficientes en este caso. Eso sí, necesita la abstención de la CUP, que se da por hecha, pero un cambio a voto negativo tumbaría la posibilidad de Torra de ser investido. La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha indicado que se celebrará un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura de Torra a la Presidencia de la Generalitat.

Cuarto intento

En total, ha sido el cuarto candidato que intentará conseguir ser investido tras el propio Puigdemont, el preso Jordi Sànchez y Jordi Turull, que aunque estaba libre en el momento en que intentó la investidura, fue detenido antes de lograrlo en una segunda votación por mayoría simple. Con Torra no habrá problemas: no está manchado penalmente y su nombre no figura en el proceso judicial abierto por el Tribunal Supremo.

La ANC consideró un "error" investir otro presidente que no sea Puigdemont, ya que "investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo". "Pese a esto, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1-O", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios