www.diariocritico.com

Callejón electoral sin salida en Cataluña: volvería a ganar Ciudadanos, pero sigue la mayoría soberanista

Callejón electoral sin salida en Cataluña: volvería a ganar Ciudadanos, pero sigue la mayoría soberanista
(Foto: TV3)
viernes 11 de mayo de 2018, 12:40h

Si en estos momentos se repitieran las elecciones catalanas del pasado mes de diciembre, Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente volvería a ganarlas. Pero no es el único dato clave que nos da el nuevo sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán: la mayoría absoluta independentista continuaría intacta.

Ciutadans, la marca electoral de Ciudadanos en Cataluña, obtendría otra victoria pero perdería entre 2 y 3 escaños, mientras que la mayoría soberanista mejoraría hasta alcanzar entre 70 y 75 diputados, más de los actuales. La manera en cómo se reparten esos escaños nacionalistas serían entre 30 y 32 para Junts per Catalunya (JxCat), dos menos que en diciembre, y 29-32 escaños para ERC, que en diciembre consiguió sumar 32.

Por su parte, los antisistema independentistas de la CUP mejorarían claramente y protagonizan la principal novedad del sondeo. Figuran con 11 diputados como proyección electoral, mientras que en las urnas de diciembre sólo obtuvieron 4. Serían ellos los que harían sostenerse la mayoría soberanista y ganarían de nuevo protagonismo.

El resto de partidos no nacionalistas tienen malas noticias. El PSC pasaría de 17 diputados a 13-15, el PP ya casi desaparecería aunque mantiene sus 4 escaños y los únicos que tienen algo que celebrar son los miembros de la izquierda de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, que pasaría de 8 a 11 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios