www.diariocritico.com

Nada pudieron hacer Manuel Escribano y Daniel Luque

Fortes da la cvuelta al ruedo entre las almohadillas d eprotesta por la negativa del presidente a otorgarle una oreja
Ampliar
Fortes da la cvuelta al ruedo entre las almohadillas d eprotesta por la negativa del presidente a otorgarle una oreja (Foto: Plaza1)

San Isidro: dos vueltas para un torerísimo Fortes y justo broncazo al presidente

El malagueño mereció una oreja ante el último de una pésima bueyada de Pedraza de Yeltes

sábado 12 de mayo de 2018, 23:38h
Normalmente los pitos y broncas son para los coletudos en sus malas actuaciones. Pero en este cuarta de abono, las tornas hacia un Fortes torero y valeroso, que recorría dos veces el anillo a petición del respetable tras su meritoria faena al sexto buey -sí, sí, buey, no toro- se tornaron lanzas hacia el presidente que le negó de manera injusta una más que mreecida oreja. De resto, nada que contar ante la bueyada -sí, sí, bueyada, no corrida de toros- de Pedraza de Yeltes con la que se estrellaron Manuerl Escribano y Daniel Luque. En el festejo de rejoneo del sábado cortaron oreja Martín Burgos y Andrés Romero y fueron aplaudidos Joao Telles, Rui Fernandes, Joao Moura y Leonardo Hernández, frente a toros despuntados reglamentariamente de Bohórquez.

La tarde transcurría soporífera, cansina y plomiza porque la empresa había anunciado una corrida de toros y no era verdad, pues lo que salió por chiqueros eran bueyes de enorme fachada -no confundir con trapío- y con muchos cuernos. O, mejor, elefantes con divisa de funos de lidia. Y, claro, porque la terna bastante hizo con justficarse. Y en esto, llegó Fortes y con él algo así como el toreo, a su voluntad, y el escándalo, sin culpa alguna.

No es que el mulo con astas que cerró función semejara mucho al 'bos taurus', pero al menos, a pesar de su descastamiento, se pareció algo. Porque seguía los engaños en viaje corto pero humillado y no se despistaba con cualquier mosca o barbeando tablas en búsqueda de marcharse del ruedo y volver a la finca como sus hermanos. A tal catadura no pésima, como los otros cinco, se unió la ilusión de un torero que ya no es el que con sus arrebatos de valor, y poca técnica, era carne de cañón.

El malagueño, como ya apuntó la anterior temporada, ahor anavega por el reposo y el clasicismo incluso con cierto pellizco. Armas que aplicó al bicho, con el que ya se había lucido con el percal, en una fanea reposada y meritoria por sus buenos redondos y naturales e inmejorables pases de pecho de pitón a rabo.

En uno de ellos fue prendido aunque sin consecuencias y Fortes echó mano de un valor sereno para volver a la cara del burel, pisando terrenos comprometidos y extraerle así unos últimos adornos. Después enterró la tizona hasta las péndolas, y la plaza fue un clamor. Los tendidos se tiñeron del blanco de los pañuelos en justa y necesaria petición de trofeo. Pero faltó uno, el más importente, el de un usía José Magán Alonso, que además de torpe e injusto en este lance demostró que no sabe contar porque fue el único de los presentes que no vio la amplia mayoría absoluta de moqueros.

El público, parte del cual inuncó incívicamente la arena de almohadillas, se lo tomó a mal y aparte de la bronca y recuerdos a la familia del presidente obligó a Fortes al inusualísimo premio en Madrid de dos vueltas al ruedo. Habrá que estar atento a siguientes subidas al palco del señor Magán: a ver si obra de manera tan antirreglamentaria -él, que debe velar por su cumplimiento-, a ver si es tan duro cuando lleguen los poderosos: las figuras. A ver si entonces no practica el elegante óbolo social de regalar los trofeos.

Poco más dio de sí o de no la corrida -de bueyes, se insiste- ante el descastamiento y blandeguería de los 'zamacucos' de Pedraza de Yeltes anunciados comotoros que salieron por chiqueros. Ni Fortes en su anterior bicho, ni Manuel Escribano, que banderilleó con vulgaridad pero tuvo el gesto de irse a portagayola a esperar al cuarto, ni Daniel Luque, capaz de robarle algún natural a su primero, pudieron hacer otra cosa que despenarlos.

FICHA

Toros de PEDRAZA DE YELTES: grandones y ofensivos, pero mansos, descastados, flojos y nobles. MANUEL ESCRIBANO: silencio; silencio. DANIEL LUQUE: silencio tras aviso; siencio. FORTES: silencio; dos vueltas al ruedo tras petición. Plaza de Las Ventas, 11 de mayo 4ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Crónica del festejo anterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios