www.diariocritico.com
IU sometará a votación de la militancia en junio el futuro de su alianza con Podemos
Ampliar
(Foto: IU)

IU sometará a votación de la militancia en junio el futuro de su alianza con Podemos

sábado 12 de mayo de 2018, 21:02h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha adelantado y trasladado esta mañana a los/as miembros de la Asamblea Político y Social (APS) de la organización reunida en Madrid su compromiso para que todo lo que se acuerde en la reunión de hoy para avanzar en la confluencia con otras fuerzas sociales y políticas de cara al complejo calendario electoral de 2019 “se someta a referéndum entre la militancia” a principios de junio como expresión práctica de la “radicalidad democrática” que rige en esta formación. “Lo que hoy debatamos y acordemos -ha asegurado- será sometido a referéndum de la militancia de IU Federal en un proceso radical y democrático, que debe ser el inicio para avanzar en la confluencia”. Se refiere así, claro está, a su alianza electoral y parlamentaria con Podemos, entre otros partidos.

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida -máximo espacio de dirección y decisión entre congresos- debate y votará durante buena parte de este sábado, entre otras cuestiones, esta hoja de ruta de la organización para las citas electorales municipales, autonómicas y europeas del año próximo, así como un documento para su estudio y propuestas de modificación con vistas a la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo que se celebrará el 14 de julio.

Garzón aseguró que “debemos tejer alianzas en las calles y en las instituciones para frenar a la derecha y detener su ofensiva reaccionaria”, para ello, una vez acordadas hoy las bases para esas alianzas y sometidas a referéndum interno en junio “luego trataremos de llegar a acuerdos con los aliados, que son muchos y diversos en todo el Estado”.

A partir de ahí, “serán las propias federaciones las que deberán ratificar los acuerdos a los que lleguen en sus territorios” dentro del total respeto de la dirección estatal a la autonomía de todas y cada una de las federación, tal y como marcan los Estatutos de la organización.

El coordinador federal señaló también a los/as miembros de la APS -como aparece reflejado en el documento ‘Bases para la confluencia electoral 2019’ que hoy se discute y vota- que la forma elegida para concretar esas alianzas será la “coalición electoral”. Al tiempo, se fijan los criterios para plasmar la “marca electoral”. No obstante, aclaró que “estos temas hay que resolverlos, pero no queremos que sean lo principal”.

Para Garzón, debe haber un resultado “que permita expresar la pluralidad de todas las partes integradas. Si la confluencia es plural, el resultado deberá expresar esa pluralidad, pero no hagamos el debate sólo de eso”, ya que es mucho más importante marcar “los caminos que nos conecten a la calle”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios