www.diariocritico.com

Ciudadanos y Podemos entierran el viejo bipartidismo en una encuesta que hunde al PP

Ciudadanos y Podemos entierran el viejo bipartidismo en una encuesta que hunde al PP
Ampliar
(Foto: Cs)
lunes 14 de mayo de 2018, 07:20h

Cada día está más clara una tendencia: el electorado de centro-derecha abandona la vieja opción del PP para pasarse a Ciudadanos, un partido aún sin experiencia de gobierno que se convierte en el favorito de los españoles. La última encuesta de Metroscopia, publicada por el diario 'El País', da una abrumadora victoria al partido de Albert Rivera con un 29,1% de los apoyos. Su cima en los sondeos, alcanzada días después de que el barómetro del CIS, la encuesta oficial, también le diera casi una victoria.

Por su parte, el resto de partidos, excepto Podemos, se lleva muy malas noticias. En especial el llamado 'bipartidismo'. El PP se hunde y el PSOE no mejora, dejando que, en su caso, le adelante por la izquierda la formación liderada por Pablo Iglesias y en forma de alianza con IU y sus confluencias regionales.

Según el barómetro de mayo elaborado por Metroscopia, Ciudadanos sigue siendo con gran diferencia el partido con mayor intención de voto. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la formación naranja las ganaría con el 29,1% de los sufragios. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%, por delante del PP (19,5%) y del PSOE (19%). Curiosamente, no son del todo buenas noticias porque sigue siendo un resultado inferior al obtenido en las urnas en junio de 2016, las últimas elecciones generales.

Ciudadanos, que alcanza su mejor resultado en los sondeos publicados hasta ahora, se mantiene en cabeza por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a su inmediato perseguidor hasta los 9,3 puntos. Con estos resultados, subraya el diario, la formación naranja podría superar con holgura los 110 escaños en el Congreso y estar en disposición de formar Gobierno.

La gran novedad del barómetro es que la coalición Unidos Podemos pasa a ocupar la segunda posición, con el 19,8% de los apoyos y una subida de 1,5 puntos en el último mes. Ese dato confirma la tendencia al alza de la alianza de izquierdas liderada por Iglesias, probablemente como consecuencia de la mayor agitación de la calle. No obstante, como decíamos, Podemos y sus confluencias siguen estando por debajo del 21,1% alcanzado en las elecciones de 2016.

El sorpasso de Unidos Podemos al PSOE se debe principalmente al descenso que registran los dos clásicos partidos. La formación azul que lidera Mariano Rajoy se deja otras 9 décimas en mayo y se sitúa en el 19,5%. El PSOE, por su parte, pierde una décima de intención de voto y se queda en el 19%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios