www.diariocritico.com
Rajoy cita a sus 'socios del 155', Sánchez y Rivera, para abordar el futuro de Cataluña

Rajoy cita a sus 'socios del 155', Sánchez y Rivera, para abordar el futuro de Cataluña

lunes 14 de mayo de 2018, 14:07h

Mientras el Parlament ha investido president al diputado de JxCat, Quim Torra, designado a dedo por Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha decidido citar a sus 'socios' en la aplicación del 155 en Cataluña, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Primero se reunirá con el líder socialista, en la mañana de este martes, y después, ya el jueves, hará lo propio con el presidente de C's. Rajoy abordará con ellos la situación catalana tras la investidura, aunque la vigencia del 155 será el tema central.

Ante la investidura de Quim Torra como nuevo president catalán, los líderes del Gobierno-PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, han acordado este lunes, reunirse mañana, 15 de amyo, en el palacio de La Moncloa, según reveló José Luis Ábalos, secretario de organización de los socialistas. Sin duda, el levantamiento del artículo 155 en esta comunidad, que supone su intervención estatal, será el tema a tratar, así como cuándo comenzar a hacerlo para que la nueva Generalitat sea autónoma.

Según han desvelado fuentes de C's, Rajoy ha citado el jueves por la mañana en La Moncloa a Albert Rivera, que apoyó al Gobierno en la aplicación de este artículo de la Constitución. De hecho, mientras Sánchez supeditaba la vigencia del 155 a la formación de un Govern en Cataluña, Rivera ha pedido en varias ocasiones a Rajoy que mantenga su aplicación ante la sospecha de que Torra 'resucitará el procés'.

Durante los últimos días, tanto el propio Rajoy como otras voces autorizadas del PP han dejado claro que el fin del 155 en Cataluña debe pasar por un respeto a la legalidad y la Constitución española, puesto en duda tras las palabras del discurso rupturista de Quim Torra en su investidura, tanto en la primera sesión del sábado como en la de este lunes.

"Lo que he escuchado a lo largo de las últimas horas no me ha gustado, pero como ya he señalado voy a juzgar los hechos", dijo Rajoy a la prensa este lunes al conocer las nuevas palabras de Torra en el Parlament. "Garantizo que la Ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir", aclaró, pero sin concretar si eso supondrá que levantará o no el artículo 155 de manera inmediata.

Rajoy estudiará con Sánchez y Rivera si levantar la intervención del Estado a través del artículo 155 o si continuar aplicándolo hasta que se confirme que se respetará la legalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios