www.diariocritico.com
El balance de la masacre en Gaza: 59 muertos y más de 2.700 heridos a manos del ejército israelí
Ampliar
(Foto: AP Photo/Adel Hana)

El balance de la masacre en Gaza: 59 muertos y más de 2.700 heridos a manos del ejército israelí

> La ONU abordará hoy la alarmante situación

martes 15 de mayo de 2018, 10:33h
El ejército israelí acabó con la vida de 59 palestinos, siete de ellos menores, y dejó más de 2.770 heridos al reprimir las prostestas en Gaza contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. Decenas de miles de palestinos participaron en las protestas pese a la violenta represión de las tropas israelíes. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto y una huelga general para hoy en respuesta a la violencia desatada en la Franja de Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la violencia en la frontera de Gaza
Abbas instó a mantener la resistencia popular de manera pacífica como mejor vía para alcanza el Estado palestino. Por su parte, Hamas ha advertido de que Jerusalén es "una línea roja" y que "continuarán la resistencia", e hizo un llamamiento a una nueva intifada.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que tienen la obligación de defender sus fronteras y culpó a Hamas de lo ocurrido en Gaza.La Casa Blanca también responsabilizó a Hamas de la violencia desatada en la inauguración en Jerusalén de la embajada de EEUU. No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos".

La UE por medio de su alta representante de política exterior, Federica Mogherini, pidió "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó "la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes" y pidió a Israel que haga un "uso de la fuerza estrictamente proporcional", recordando el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. El Gobierno alemán pidió "proporcionalidad" a Israel y llamó a las autoridades palestinas en la Franja a "condenar la violencia". También el Gobierno español exhortó a Israel a hacer "un uso proporcional de la fuerza".

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la violencia en la frontera de Gaza. La cita ha sido solicitada por Kuwait en nombre de los países árabes. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se declaró "profundamente alarmado" por la violencia en Gaza, y pidió a Israel "máxima contención".

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, insistió en que el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es "un paso peligroso" que podría tener consecuencias en toda la región. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, habló de "genocidio" en la Franja de Gaza, y añadió que EEUU ha perdido la legitimidad como mediador entre israelíes y palestino y ha pasado a ser "parte del problema" en Oriente Próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios