www.diariocritico.com
'Los mariachis', un amargo espejo donde mirarse
Ampliar

'Los mariachis', un amargo espejo donde mirarse

martes 15 de mayo de 2018, 12:08h

Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé son los protagonistas de la nueva propuesta de Pablo Remón, autor y director de 'Los mariachis', una comedia negra llena de toques cinematográficos (incluidos los necesarios flash back para dibujar con precisión la historia que se cuenta), que recuerdan las clásicas road movies norteamericanas. La diferencia del montaje es que la acción discurre aquí en la desértica llanura castellana, esa inmensa travesía que puedes recorrer por carreteras insólitas sin cruzarte un solo vehículo durante decenas y decenas de kilómetros, y encontrándote apenas con algún árbol y alguna aldea como únicos signos de vida. El montaje puede verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 27 de mayo.

Con ese paisaje de fondo, en el interior de una vieja casa familiar (un montón de cachivaches, frigorífico, mesa de formica, algunas sillas…), en escenografía diseñada por Mónica Boromello, tres hermanos singulares muestran sin tapujos sus miserias personales. Uno de ellos es el propietario de una ruinosa granja de avestruces al que, además, acaba de abandonar su mujer (lo encarna Emilio tomé); un segundo, DJ y experto en todo lo que tenga que ver con la última tecnología (Francisco Reyes, junto a Tomé, habituales de los montajes de Remón) y, por último, Santos, el tercero de los hermanos, sin habilidades laborales conocidas, un brutote de pueblo cuyo único objetivo inmediato estriba en seguir saliendo como cabezudo en las próximas fiestas del pueblo, aunque allí ya no queden niños a quien asustar o intimidar (espléndido Luis Bermejo, que -literalmente-, suplanta las personalidades de varios paisanos de mi pueblo, también castellano). Y el cuarto, y personaje principal de la comedia, es un político de conveniencia que, no es que se topara con la corrupción, sino que supo muy bien donde ir a toparse con ella para medrar (formidable Israel Elejalde, encarnando a un personaje que transita entre lo cómico y lo patético).

Master generalizado

El título del montaje hace alusión al término mariachi, que es como se denomina en el terreno de las finanzas a la persona que hace de testaferro para levantar esas famosas SICAV, otro de esos términos con el que todos hemos ido familiarizándonos en este master social acelerado de corrupción, levantamiento de bienes, falsedades documentales y cohechos, que ha recibido toda la población española en estos últimos lustros. Pero, al mismo tiempo, ‘Los mariachis’ también es el nombre de la peña juvenil de la que formaba parte el político antes de abandonar su pueblo para militar en el partido que le va a permitir convertirse en un triunfador. Eso sí, un triunfador enriquecido a base de triquiñuelas legales, que ahora huye de la justicia y vuelve a sus orígenes para intentar evadirla.

El sonido de Sandra Vicente, el vestuario de Ana López y la luz de David Picazo son los elementos complementarios imprescindibles para hacer de esta road movie una deliciosa y divertidísima comedia negra con tintes también de tragedia. Una nueva y deliciosa pieza del guionista, dramaturgo y director de escena Pablo Remón que, una vez más, ha sabido escoger muy bien a cuatro estupendos actores sobre los que apoyar el desarrollo de la fábula.

Los chispeantes diálogos de los personajes, repletos de guiños inteligentes a la actualidad política y social, los giros argumentales y la facilidad y claridad con las que todo sucede en escena son los signos identificadores más genuinos de un joven dramaturgo que, además, sabe muy bien qué quiere de cada uno de sus personajes y sabe qué pedir a los actores para que acaben fundiéndose y confundiéndose en ellos y con ellos. El resultado final es un espectáculo fluido, divertido por momentos, con diálogos inesperados y situaciones sorprendentes que nos recuerdan con demasiada facilidad cuadros de nuestra vida social y política. En el caso del protagonista, el político corrupto que vuelve a sus orígenes rurales para encontrarse con sus tres primos en la casa del pueblo, ni siquiera su visión o premonición, de sacar a hombros a San Pascual Bailón en las fiestas del pueblo, le van a salvar de un final que no por esperado resulta menos amargo. Pero hay quien se busca solito su propio final. No hay más que mirar a los periódicos para comprobarlo.

'Los mariachis'

Texto y dirección: Pablo Remón

Ayudante de dirección: Raquel Alarcón

Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Picazo

Diseño de sonido: Sandra Vicente_Studio 340

Vestuario: Ana López

Ambientación: María Calderón

Producción: Silvia Herreros de Tejada y Francisco Reyes

Dirección técnica: Kike Calvo

Fotografía: Flora González Villanueva

Diseño gráfico: Dani Sanchís

Comunicación: La_Abducción

Una producción de La_Abducción y Teatros del Canal con el apoyo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal, Madrid.

Hasta el 27 de mayo de 2018

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/pablo-remon-la_abduccion/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios