www.diariocritico.com
El supuesto pucherazo para elegir a la presidenta del PP de Cantabria, visto para sentencia

El supuesto pucherazo para elegir a la presidenta del PP de Cantabria, visto para sentencia

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:25h
Varios compromisarios denunciaron irregularidades en el congreso en el que se eligió a María José Sáenz de Buruaga como presidenta del PP de Cantabria. 'Miguelín' declaró a puerta cerrada y se ha reconocido su discapacidad.

El juicio que pide la nulidad del congreso del PP de Cantabria por irregularidades (o por el "pucherazo" tal como se afirma en distintos medios que han analizado el proceso congresual), está visto para sentencia. "Miguelín" ha declarado a puerta cerrada y se ha reconocido su discapacidad. Desde el PP señalaron que esta declaración fue a petición del abogado del partido antes de la vista. Los motivos alegados fueron que "Miguelín" ha sido sometido a "acoso por determinados medios de comunicación y por la parte demandante". Esto ha sido aceptado por la juez.

Varios compromisarios han denunciado irregularidades en el congreso en el que se eligió presidenta a María José Sáenz de Buruaga, aunque la responsable de su organización y gerente, Jesusa Sánchez, ha defendido la legalidad del pago de cuotas a terceros y ha dicho que el reglamento se cumplió.

Por su parte, Luis Carlos Albalá, secretario de la comisión organizadora del congreso y diputado regional, ha afirmado que el pago de las 511 cuotas no se hizo de forma "regular".

Sea cual sea el resultado de la sentencia Buruaga va a ser la encargada de realizar las listas de cara a las elecciones de 2019, ya que si la sentencia no es favorable para sus intereses recurrirá. El PP a nivel nacional ha mirado para otro lado y la consecuencia de todo esto es que en Cantabria los militantes se están marchando del partido y afiliándose a Ciudadanos.

Antecedentes

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santander celebró en noviembre la vista previa de dos dos demandas, que fueron unificadas en su día. Una encabezada por Santiago Recio y la otra perteneciente a tres afiliados del PP de Laredo. A esta vista previa acudieron los abogados y procuradores de las dos partes.

En los dos casos se pide la repetición del Congreso de los populares en Cantabria. Dicho congreso, hay que recordar, fue ganado por María José Sáenz de Buruaga por cuatro votos de diferencia sobre Ignacio Diego, después de que éste ganase con más del 50 por ciento de los votos las elecciones directas abiertas a los militantes. En dicho congreso regional contó con el apoyo total de Íñigo de la Serna, que en estos meses ha contribuido desde Madrid a la defenestración de Ignacio Diego y a que el PP nacional reconociera el dudoso triunfo de Buruaga.

El titular de dicho juzgado señaló que la fecha del juicio fuese el 15 de mayo. En él deberán aportar las pruebas referentes a la información del banco relativa a la forma de la realización de las 491 transferencias para el pago de las cuotas de los mismos afiliados. También se tendrán que aportar la IP desde donde se realizaron las transferencias.

El juez también ha pedido la declaración en persona del afiliado del PP 'pagador de las cuotas' a través de cuya cuenta se realizaron las transferencias y que el Partido Popular ha intentado por todos los medios que dicha declaración fuera “ante notario”.

Génova miró para otro lado

Toda esta situación fue conocida a nivel nacional, ya que OkDiario publicó varias noticias sobre el pago de cuotas a cargo de una cuenta en el Banco Santander de "Miguelín", un discapacitado mental con dificultades económicas. Concretamente se le pagaron 511 cuotas anuales de militantes para que pudiesen votar en las primarias y que fueron la claves para la victoria de Buruaga.

Estas informaciones de OkDiario fueron ignoradas por Génova y que han supuesto que gran cantidad de militantes del PP cántabro se hayan dado de baja en el partido para recalar en Ciudadanos.

También hay que señalar que Ramón Arenas San Martín, el militante del PP de Laredo que descubrió el pago masivo de cuotas de casi quinientos militantes señaló de que llegará "hasta las últimas consecuencias".

Pase lo que pase en el juicio, Buruaga tiene todo pensado y calculado para que sea ella quien haga las listas para las elecciones de mayo de 2019. Unas elecciones, en las que la gran mayoría de militantes del PP cántabro, quieren que su candidato sea el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.


Una noticia de Cantabria 24 Horas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios