www.diariocritico.com
La Italia radical que preparan la Liga y 5 Estrellas desmiente la salida del euro
Ampliar
(Foto: Movimiento 5 Estrellas)

La Italia radical que preparan la Liga y 5 Estrellas desmiente la salida del euro

jueves 17 de mayo de 2018, 09:26h

La Unión Europea está en alerta y todas las alarmas están encendidas. Si ya ha visto en los últimos tiempos el Brexit y la amenaza de que Grecia saliera del euro, ahora es Italia, uno de los miembros fundamentales en la Unión, la que podría generar una crisis sin precedentes.

La dificultad para formar gobierno ha hecho que el posible acuerdo entre Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas, dos partidos euroescépticos y alejados de las viejas maneras de hacer política, estudie medidas tan impopulares en Europa pero muy apreciadas en algunos países como es la salida de la moneda única. Las alertas se encendieron al filtrarse un borrador del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones que incluye esa medida tan polémica. Los dos partidos han negado tal extremo en un comunicado: no se propondrá abandonar el euro.

En ese borrador se contemplaba crear un mecanismo para salir de la moneda única si fuera necesario y se exigía una especie de condonación de la deuda italiana y una mayor independencia respecto con las políticas económicas y financieras del corazón de Europa.

El borrador lo publicó la versión italiana del digital 'Huffington Post' y tenía 39 páginas. En ellas se muestran simpatías con la más que nunca discutida Rusia, pidiéndose la retirada de las sanciones comerciales contra el país de Putin. Eso sí, estos partidos desmintieron al periódico que publicó el borrador y alegó que es un documento antiguo sin valor actual. "Es una versión vieja que ha sido ampliamente modificada en el curso de los últimos encuentros", explicaron las partes implicadas.

Los dos partidos implicados

El Movimiento 5 Estrellas es una plataforma que se define como "libre asociación de ciudadanos" y no como un partido político tradicional. Fue fundado en 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y se considera un movimiento ecologista, anti-euro y euroescéptico. Aboga por la democracia directa, el libre acceso a Internet, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos y condena enérgicamente la corrupción.

Por su parte, la Liga Norte es un partido de ultraderecha, afincado en las regiones del norte del país. Fue fundado en 1991 por Umberto Bossi como una federación de varios partidos del norte y centro de Italia. Actualmente, el programa electoral de la Liga Norte propone la transformación de Italia en un Estado federal, el federalismo fiscal y regional, y la mayor autonomía de las regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios