www.diariocritico.com
La Fiscalía estudia quitarse de en medio a Torra por los tuits anti-españoles que escribió hace años
Ampliar
(Foto: JxCat)

La Fiscalía estudia quitarse de en medio a Torra por los tuits anti-españoles que escribió hace años

jueves 17 de mayo de 2018, 10:41h
La Fiscalía Especial ante Delitos de Odio y Discriminación estaría estudiando los polémicos tuits anti-españoles del recién elegido president de la Generalitat, Quim Torra, como paso previo para presentar una querella por incitación al odio y la violencia. Unos delitos penados con hasta 4 años de cárcel.

Los tuits del president de la Generalitat, Quim Torra, en contra de los españoles están siendo investigados por la Fiscalía especial ante Delitos de Odio y la del Tribunal Superior de Cataluña, tal y como informa 'El País', por sus tintes xenófobos y racistas.

'Los españoles solo saben expoliar'; 'Si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles'; 'Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible', o 'Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario'… Estos fueron algunos de los mensajes, publicados en su mayoría entre 2011 y 2014, que analizará ahora la Fiscalía por si pudieran constituir un delito de incitación al odio, hostilidad y violencia.

Unos cargos que -de materializarse la querella y si así lo apreciara un juez-, podrían llevar aparejados condenas de cárcel e "inhabilitación especial para profesión u oficio educativos".

En concreto, el artículo 510 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de cárcel y multa de seis a doce meses para:

"Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Asimismo la ley establece que la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información por ser accesible a un elevado número de personas.

En el caso de Torra, la mayoría de los tuits ya habían sido borrados, pero fueron recuperados por distintos usuarios. Asimismo, en TV3, pidió disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos.

Ahora la Fiscalía estudia si serían o no constitutivos de delito, así como si estaría o no prescrito ya que, como norma general, la responsabilidad penal del sujeto se extingue a los 5 años de cometerse el delito siempre que la pena máxima que lleve aparejada no supere los 5 años y no se integre en el bloque de infracciones leves que prescriben al año.

De esta manera, si bien Torra fue el 'plan D' de los independentistas para desatascar la situación en Cataluña por estar libre de las causas judiciales podría ahora también estar pendiente de los tribunales.

Torra ha sido investido tras las candidaturas fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, principales acusados en la causa por rebelión en relación al procés secesionista que investiga el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios