www.diariocritico.com
Rajoy e Iglesias se reunirán para hablar de Cataluña y Sánchez 'se apunta el tanto'
(Foto: EP)

Rajoy e Iglesias se reunirán para hablar de Cataluña y Sánchez 'se apunta el tanto'

jueves 17 de mayo de 2018, 19:28h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que han acordado reunirse "en los próximos días" en La Moncloa para abordar el futuro de Cataluña tras la toma de posesión de Quim Torra. Dada la inminente desaparición del 155, que decaerá con la formación del Govern, Rajoy llamó a sus 'socios del 155', Pedro Sánchez y Albert Rivera, para prorrogar el acuerdo de unidad en la respuesta ante el desafío soberanista. Al salir de su encuentro con Rajoy, el líder del PSOE anunció que le había pedido que se reuniera también con Pablo Iglesias, a pesar de su rechazo a la aplicación de este mecanismo constitucional.

Aunque ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias quien ha revelado la conversación con Mariano Rajoy, los socialistas han aprovechado la oportunidad para recordar que esta reunión es "fruto de la presión de Pedro Sánchez para que la tercera fuerza del Congreso también despache con el presidente". Así lo ha manifestado el portavoz socialista, José Luis Ábalos.

Sánchez pactó con Rajoy el martes la respuesta ante el desafío soberanista en el caso de Quim Torra 'resucite el procés', y decidieron, entre otras cosas, mantener el control de las cuentas de la Generalitat para evitar la creación de "estructuras paralelas".

Al salir del encuentro, el secretario general del PSOE pidió a Iglesias abandonar la defensa del "derecho de autodeterminación", al tiempo que le invitó a sumarse al acuerdo de unidad de los autoproclamados constitucionalistas.

Para el líder de C's, Albert Rivera, con quien se ha reunido este jueves el presidente del Gobierno, sigue exigiendo "extender el 155" pese a que el PP insiste en que su vigencia decae con la formación del Govern, tal y como se acordó cuando se puso en marcha.

A Iglesias, que en su día rechazó la aplicación del 155, no le gustan nada las medidas "ni la línea represiva de los partidos monárquicos", pero tras una conversación con Rajoy, han fijado una reunión este viernes. "El diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible", ha señalado el líder de Podemos en Twitter.

"He hablado con Mariano Rajoy. Hemos acordado vernos en los próximos días para hablar de Catalunya. No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible", reza el tuit, publicado antes de que se fijara la fecha del encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios