www.diariocritico.com
Torra envía una carta a Rajoy para volver a ofrecerle diálogo 'sin condiciones'

Torra envía una carta a Rajoy para volver a ofrecerle diálogo "sin condiciones"

sábado 19 de mayo de 2018, 11:38h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, remitió en la tarde de ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le propone una reunión para "reconducir el conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que debe afrontarse únicamente desde la política". Diálogo sin condiciones, "con respeto institucional, sin límite temporal y con el formato que convengamos"; es la oferta de Torra a Rajoy.
"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo, sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que convengamos", dice Torra en su carta dirigida a Raajoy, en la que aboga por "reconducir la política a la política".

Torra indica que uno de los objetivos de su mandato es "el diálogo" y precisa que defenderá el proyecto político "que avaló la mayoría de los ciudadanos de Cataluña el 21 de diciembre", al tiempo que declara que su Gobierno será "fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".

En la carta, recuerda que "las circunstancias del país eran y continúan siendo excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos en situación de prisión preventiva o exilio".

Por la mañana, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, expresó la intención del Ejecutivo de "abrir una nueva etapa" con la Generalitat basada en el diálogo "dentro de la ley".

Sobre la formación del nuevo Govern, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, apeló al "sentido común, que dice que un consejero o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si está en prisión".

"En la hipótesis de que se nombrara a personas que están en prisión, sólo podrán tomar posesión si el juez les autorizara a salir", indicó, y añadió que, de incorporar al Govern a consejeros actualmente en prisión, "la lectura que se haría sería que hay un president que quiere aumentar la tensión", lo que "no lleva a ningún lado".

Ayer los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull escribieron el mismo mensaje en sus respectivas cuentas de Twitter, recordando que sufren "una prisión preventiva injusta, arbitraria e ignominiosa" y que sus derechos políticos "están intactos". "La única duda que alguien puede tener es si somos presos políticos o rehenes del Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios