www.diariocritico.com
Torra desafía a Rajoy nombrando consellers a los presos Turull y Rull
(Foto: Twitter Govern)

Torra desafía a Rajoy nombrando consellers a los presos Turull y Rull

> Solo 3 mujeres entre las 13 consejerías del nuevo Govern
> Los fugados Lluís Puig y Toni Comín 'recuperan' sus carteras

sábado 19 de mayo de 2018, 17:52h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha firmado el decreto de constitución del nuevo Govern catalán, y pese a las advertencias del Gobierno, ha optado por designar a los ex consellers encarcelados, Jordi Turull y Josep Rull, así como a los huídos en Bruselas, LLuís Puig y Toni Comín. El resto de nombres que ocupan las 13 consejerías del Govern eran los que sonaban en las quinielas, salvo la incorporación de dos veteranos políticos, Ernest Maragall y Josep Bargalló.
A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy le advirtió ayer de que actuaría ante la designación de políticos encarcelados, al considerar que no es "de sentido común", Torra ha optado por mantener el desafío con la designación de Jordi Turull y Josep Rull. Desde su investidura, Torra ha insistido en "restituir" las instituciones catalanas, empezando por el ex president Carles Puigdemont y siguiendo por el Govern cesado.

En su plan de restitución, ha empezado con la configuración de un Govern que incorpora a dos políticos en prisión y a otros dos huidos en Bruselas, Lluís Puig y Toni Comín. Mientras Turull, que fue candidato a la presidencia, será el conseller de Presidencia, Rull liderará la de Territorio y Sostenibilidad, por lo que repetirán los cargos de la última legislatura. Los fugados Puig y Comín se encargarán, como en la anterior legislatura, de Cultura y Sanidad.

En un reparto equilibrado entre ERC (6) y JxCat (7) de las consejerías, el resto de nombres que integran la lista son: Pere Aragonès, Elsa Artadi, Ernest Maragall, Josep Bargalló, Miquel Buch, Ester Capella, Chakir El Homrani, Teresa Jordà y Jordi Puigneró.

Esta es la lista de los designados y las carteras, facilitada por el Govern catalán:

· Pere Aragonès i Garcia – titular del Departament d’Economia i Hisenda i vicepresident del Govern

· Jordi Turull i Negre – conseller de la Presidència

· Ernest Maragall i Mira - conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència

· Miquel Buch i Moya – conseller d’Interior

· Josep Bargalló i Valls - conseller d’Ensenyament

· Antoni Comín i Oliveres –conseller de Salut

· Josep Rull i Andreu – conseller de Territori i Sostenibilitat

· Lluís Puig i Gordi – conseller de Cultura

· Ester Capella i Farré - consellera de Justícia

· Chakir El Homrani Lesfar – conseller de Treball, Afers Socials i Famílies

· Elsa Artadi i Vila - consellera d’Empresa i Coneixement i portaveu

· Jordi Puigneró i Ferrer – conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública

· Teresa Jordà i Roura – consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

Los consejeros tomarán posesión de su cargo este miércoles en el Palau de la Generalitat, aunque previsiblemente, ni los políticos presos ni los fugados asistirán, por lo que el Gobierno podría intentar bloquear este acto. Por el momento, no han trascendido las medidas que tomaría el Ejecutivo al respecto de los nombramientos del Govern, pero el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que actuarían si esto ocurría.

Quien sí se ha pronunciado es el ex president Carles Puigdemont, que ha celebrado el nombramiento de un Govern "moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta, europea":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios