www.diariocritico.com
Toma de posesión de Quim Torra
Toma de posesión de Quim Torra (Foto: Twitter JxCat)

Ya es oficial: no hay nuevo gobierno catalán por el bloqueo de Madrid en la publicación del BOE

lunes 21 de mayo de 2018, 08:10h

El Gobierno ha bloqueado la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat del decreto de constitución del Govern firmado por Quim Torra, en el que figuran como consejeros Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Toni Comín y Lluís Puig, fugados en Bélgica.

El Ministerio de la Presidencia confirmó por carta al secretario del Govern, Víctor Cullel, que sólo publicará el decreto de estructura de la Generalitat previsto por Torra, pero no así el nombramiento de sus consejeros. En la misiva se indica que "se va a proceder a analizar la viabilidad de la publicación" del decreto de nombramientos "atendiendo a las circunstancias que concurren" en los encarcelados y huidos. Y recuerda que su publicación "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

Según subrayan los diarios, el presidente Rajoy cuenta con el respaldo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la "provocación" de Torra de intentar designar consejeros presos o fugados.

Rajoy conversó por teléfono el sábado con Sánchez y Rivera para hacerles partícipes de su decisión de no autorizar un Govern que no está en plenas condiciones de ejercer sus funciones. La incapacidad de formar un gobierno autonómico viable, destacan varios diarios, mantiene en vigor el artículo 155 en Cataluña y será así hasta que todos los consejeros en pleno tomen posesión de sus cargos.

Torra mantiene los nombramientos

El independentismo catalán rechazó ayer los argumentos del Ejecutivo y amenazó con emprender "acciones legales" si insiste en bloquear el Govern.

El president Torra insistió en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consejeros y pidió a Rajoy y Sánchez que se sienten a dialogar y eviten la judicialización de la política. "No me puedo imaginar que el Gobierno incumpla la ley" dijo Torra, tras insistir en que "el president tiene la facultad de nombrar a losconsejerosy espero que el Gobierno lo respete".

En la misma línea, Turull y Rull reclamaron al Ejecutivo central que publique sus nombramientos, porque, aseguraron, mantienen sus "derechos políticos intactos" y, en su opinión, impedir su ejercicio sería "prevaricar".

El diputado de JxCat Albert Batet, por su parte, desveló que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian ya "medidas legales" contra el Gobierno central y llamó a "defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si se mantiene el 155.

A juicio del diputado de ERC Gabriel Rufián, "estamos viviendo una carrera de hooligan sentre PP y Ciudadanos, con silencio cómplice de la cúpula del PSOE y Sánchez". En este contexto, las asociaciones independentistas Òmnium Cultural y ANC hicieron un llamamiento a dar una respuesta "unitaria y transversal", que podría pasar por una gran movilización para "recuperar el 1-O".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios