www.diariocritico.com
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: PNV)

La continuación del artículo 155 pone al PNV contra las cuerdas: ¿apoyará los Presupuestos?

lunes 21 de mayo de 2018, 09:48h

Parecía ya un culebrón acabado y solucionado, pero no. Tras la llegada de un president catalán de perfil radical como es Quim Torra, el independentismo ha apostado por seguir provocando al Estado español y con los nombramientos de 2 huidos y 2 presos como consejeros del Govern, el presidente Rajoy ha tenido que extender la aplicación del artículo 155 para seguir interviniendo Cataluña.

Este hecho entra en contradicción con las exigencias del PNV. El partido vasco exigió a Rajoy que dejara de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que iniciara un diálogo con las instituciones catalanas para terminar con esta época de distanciamiento. Ahora, con el alargamiento del 155, ¿apoyará el PNV los Presupuestos?

Los nacionalistas vascos tienen un compromiso político de hermanamiento con la causa catalanistas pero ya tenían dado su compromiso a las cuentas del Estado, donde sacó algunos beneficios y el acuerdo para subir las pensiones a millones de jubilados. El primer pronunciamientó llegó el sábado a través de su dirigente Joseba Egibar, quien dio que "no habrá apoyo a las cuentas si hay 155".

La Ejecutiva del partido, el EBB, analizará este lunes la nueva realidad política en Cataluña y decidirá los próximos pasos a dar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios