www.diariocritico.com
La comunidad internacional se niega a aceptar los resultados de las elecciones de Maduro
(Foto: Oficial Nicolás Maduro)

La comunidad internacional se niega a aceptar los resultados de las elecciones de Maduro

martes 22 de mayo de 2018, 08:27h

Las elecciones en Venezuela que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro contaron con el rechazo de la comunidad internacional. Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron ayer, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G-20, una declaración en la que no reconocen la victoria de Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras. Por su parte, los 14 miembros del Grupo de Lima llamaron a consultas a todos sus embajadores e Caracas.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso ayer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden por la que limita al Ejecutivo de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Trump aseguró que las nuevas sanciones buscan preservar el dinero del pueblo venezolano.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró decepcionado, pero no sorprendido, por las elecciones en Venezuela, que dijo no fueron "ni libres ni justas".

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que las elecciones en las que salió reelegido Nicolás Maduro no respetaron los "estándares democráticos". Señaló que no han sido "unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas" En un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores del G-20, Dastis recalcó que España aboga por "una salida auténticamente democrática y negociada entre la oposición y el Gobierno" de Venezuela. Respecto a la aplicación de medidas, aseguró que España actuará en conjunto con la Unión Europea.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó "nota" de los resultados de las presidenciales en Venezuela y urgió a los líderes políticos a dar una respuesta a los graves problemas que sufre el país.

Desde otra perspectiva, Rusia criticó el "factor externo" generado por el anuncio de EEUU y otros países de que no reconocerían los resultados electorales. Para Irán, los comicios fueron un "gran éxito" para la democracia en el país latinoamericano. Por su parte, China afirmó que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano".

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca en su información de apertura que el Gobierno español acogió "con estupor" el mensaje conciliador y comprensivo con el régimen de Nicolás Maduro que lanzó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el Ministerio de Exteriores se calificó la posición del exmandatario español como "inexplicable" y se aseguró que su intento de mediación "ha perdido toda credibilidad" ante el propio pueblo venezolano y ante las instancias internacionales, añade el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios